–El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Léon, confirmó que, en el primer trimestre de este año, inversionistas mexicanos trasladaron a sus cuentas en el extranjero siete mil 799 millones de dólares.
Explicó que la cifra es mayor a la enviada en todo el año 2017 de cinco mil 559 millones de dólares y aseguró que el año pasado esa cifra estuvo influida por el estímulo que dio Hacienda a la repatriación de capitales.
En este 2018, aseguró que la salida de inversión no fue por factores políticos: “Es importante poner un adecuado matiz en estas cifras. En primer lugar, el año pasado que hubo un programa de repatriación de capitales las cifras para todo el año pasado están altamente influenciadas por esa política. Y es un punto de comparación que puede no ser el más afortunado”.
Agregó que si la salida de inversión de empresas y personas físicas del primer trimestre de este año se compara con igual periodo de los últimos tres años, resulta menor: “Si comparamos ese rubro de la balanza de pagos con el que se registró en el primer trimestre de los últimos tres años inclusive está por debajo de lo sé registró en estas cifras que apuntan. Esto ilustra con claridad un número en particular hay que ponerlo en el contexto adecuado”.
Concluyó: “Es una convicción nuestra el tratar de tener condiciones que siempre sean de un destino atractivo para la inversión local y externa; la postura que ha tomado el Banco de México sentimos que contribuye a un ajuste ordenado tanto de la economía como de los mercados financieros”.