Por José Vilchis Guerrero
Esta mañana quedó descartado que el gobierno de la 4T mantenga contratos del programa espía Pegasus que fue utilizado en los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y luego por Enrique Peña Nieto, para espiar a políticos y periodistas.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien explicó que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina cuentan con un servicio de seguridad cibernético para las labores de inteligencia contra el crimen organizado.
“En la actualidad no hay ya contratos con estás empresas, sí hay un servicio que tiene la secretaría de la Defensa Nacional, como otras secretarías, Marina, (entre otras) para llevar a cabo labores de inteligencia, pero no, ya no existe relación con esta empresa, pero vamos a informar”, expresó.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República tiene a su cargo una investigación sobre el programa de espionaje que fue utilizado para espiarlo a él y a 50 personas de su círculo personal.
Ofreció en el Salón Tesorería esta mañana que pedirá a la Secretaría de la Defensa que presente un informe detallado sobre ese programa que utilizan para las labores de inteligencia. Es evidente que no sería conveniente hacerlo por cuestiones de seguridad.
Fue notorio un gesto de desaprobación del general Luis Crescencio Sandoval al ofrecimiento presidencial. Sin embargo, el primer mandatario señaló que siempre le informan de todo en la secretaría de la Defensa y la Marina.
“Tanto la Defensa como la Marina son las que más me informan de lo que todo llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones, es un protocolo que cumplen de manera rigurosa, tengo diariamente un promedio de dos informes diarios, entonces nos van a entregar un informe de esto”, manifestó.