El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que los principales retos para la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 son acomodar 43 mil millones de pesos para la reconstrucción por los sismos y no afectar las partidas para los estados e infraestructura.
“El reto es acomodar 43 mil millones de reconstrucción, el reto es no afectar las partidas de los estados, el reto es que la infraestructura, de donde estamos drenando un poco recursos, sobre todo en la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), quede demasiado afectada, como para que se paralice la obra pública en un año clave”, dijo.
El diputado presidente abordó el tema en declaraciones a la prensa, en el marco de la ceremonia de izamiento de bandera que se realiza el primer martes de cada mes en el recinto legislativo de San Lázaro.
“Y el reto también es que todo el ejercicio esté absolutamente transparentado. Yo creo que el esfuerzo que se hace, pues tratando de que todos los fondos estén sobre la mesa, estén visibles, todas las obras estén debidamente concertadas, creo que eso es muy importante para lograr ese objetivo”, abundó.
Ramírez Marín consideró que sí existen las condiciones para que en esta semana se resuelva el tema del Presupuesto de Egresos, como lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI).
Comentó que algunas de las dependencias del gobierno federal que tendrán aumentos en sus partidas, en el marco de la reconstrucción, son las secretarías de Educación Pública (SEP), por las escuelas dañadas; de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), por sus labores de apoyo en casos de desastre, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en años anteriores sufrió recortes.
El diputado presidente indicó que la SCT será la dependencia con mayores decrementos, por lo que “ahí tenemos que ser particularmente cuidadosos”.