Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los gobiernos de Baja California y Baja California Sur (BCS) acordaron estrechar el trabajo coordinado para fortalecer las campañas sanitarias en la región.
En la tercera sesión del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, se informó que en Baja California Sur el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzará las campañas de tuberculosis y brucelosis bovina con el objetivo de elevar el estatus sanitario de la región y que los productores aumenten hasta 84 por ciento el valor de sus cabezas de ganado y puedan ser exportadores.
Actualmente, esa entidad produce 38 mil becerros al año, la mayoría de ellos son comercializados en Baja California a un precio bajo, por no tener un estatus de zona libre de estas enfermedades de los bovinos.
Esa cantidad de becerros reportan ingresos anuales por alrededor de 380 millones de pesos. La Sader pretende que con el reforzamiento de las campañas operadas por el Senasica, el valor se incremente hasta 700 millones de pesos.
Al encabezar la reunión, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que el plan para reforzar las campañas de brucelosis y tuberculosis bovina será inscrito en el apartado de proyectos prioritarios regionales que comenzarán a operar en breve.
“Estamos muy interesados en fortalecer el estatus sanitario para facilitar el comercio y paso de ganado entre los estados, es uno de los temas de mayor importancia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy sensible a él”, indicó.
Indicó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando para mantener la reputación internacional que tiene México en temas sanitarios.
En el mismo sentido, el titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la alianza que han desarrollado ambas entidades, con el respaldo del Gobierno Federal, contribuye a mejorar el estatus sanitario del país.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, subrayó que la entidad que encabeza apoyará a BCS para que se multiplique su exportación de cabezas de ganado, lo que posicionará a la región como una de las de mayor competitividad en el país.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, comentó que la sanidad vegetal y animal “son salud pública y salud patrimonial de los productores”, ya que cada vez existen mayores requerimientos sanitarios y de inocuidad para la comercialización de productos agroalimentarios.
Durante la reunión, Manuel Valladolid entregó la presidencia del Consejo Peninsular de Sanidad a su homólogo de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, quien se comprometió a seguir colaborando con el Gobierno de México para impulsar las buenas prácticas en la región y que los productores, principalmente los pequeños, obtengan mayores beneficios.
Otro tema que fue incluído en el apartado de proyectos prioritarios fue el de unificar los dos Puntos de Verificación Interna (PVI) ubicados en la zona que divide a ambas entidades.
Acordaron reforzar la infraestructura y la parte operacional del que está ubicado en Baja California, a fin de controlar eficientemente la movilización de productos agroalimentarios de la región.
http://www.gob.mx/agricultura