Los jefes de Gobierno saliente y entrante de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum, respectivamente, se reunieron por tercera ocasión para tratar el tema de la reconstrucción en la capital del país y acordaron actuar de manera coordinada para atender a las personas en distintas zonas.
Acompañados por autoridades capitalinas y el equipo de transición de ambos gobiernos, los funcionarios se reunieron en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Sheinbaum Pardo expuso que una las preocupaciones desde hace tiempo son las grietas y fracturas provocadas por la sobreexplotación del acuífero y los distintos tipos de suelo que hay en la ciudad.
Y agregó: “Hemos acordado que en este periodo de tres meses que nos queda para entrar a la siguiente administración, algunos estudios que ha venido realizando el Gobierno de la Ciudad puedan profundizarse”.
Además que se puedan atender algunas colonias de la delegación Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, casos específicos, para tomar medidas lo más pronto posible a través de la determinación de esos estudios, expresó.
También indicó que en las casas particulares de esas delegaciones no hay un censo adecuado que permita conocer cada uno de los lugares afectados, e indicó que aún hay sitios en los que es importante hacer una intervención inmediata.
Dijo que un acuerdo entre ambos fue empezar actuar estos tres meses de manera coordinada para atender a las personas en esas zonas.
Además se refirió a su decisión de realizar un censo social y técnico complementario al que ya hicieron las delegaciones y el gobierno capitalino pero que, derivado de sus recorridos, encontró que hay zonas que no han sido atendidas.
“Consideramos que es fundamental conocer no solamente el daño físico, sino también de las personas que viven en el lugar, y adelantar un poco el tema, sobre todo de propiedad”, consideró.
A su vez Amieva Gálvez dijo que los temas giraron sobre los asuntos generados o agravados por el sismo de septiembre del año pasado.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar a un grupo de expertos provenientes de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico; escuchamos el diagnóstico que realizaron, los trabajos que han hecho y los productos de investigación que tienen”.
Destacó que se prevé que los comisionados entrante y el saliente, César Cravioto y Edgar Tingüi, respectivamente, trabajen a corto plazo en el tema de grietas y fracturas en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
Los resultados de esas acciones se reportarán a la Comisión de Reconstrucción, y su alcance principal será la integridad y la salvaguarda de la vida y la cotidianidad de las personas que se encuentran en esas zonas.
También se revisarán las acciones conducentes sobre los convenios y contratos vigentes entre las instituciones del gobierno y la ciudadanía, para determinar los alcances de los instrumentos de geolocalización que permitan a la administración entrante continuar con el esquema de reconstrucción y análisis del fenómeno sísmico y sus impactos en el subsuelo a largo plazo.
Otro rubro de acción a mediano plazo es trabajar con las colonias para generar las opciones o el trabajo que continuará la administración entrante sobre lo que es el tipo de construcciones, el manejo de infraestructura hidrosanitaria y la red vial.
“La instrucción que he dado a todo el gabinete es que nos convirtamos en un auxilio y un facilitador para que cuando llegue la siguiente administración pueda imprimir su visión particular”, expresó el jefe de Gobierno.