ACUERDAN RESOLVER LAUDOS AMH Y TFCA

0
549

VÍctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo; Plácido Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y Rufino León Tovar, Procurador de la defensa de los trabajadores del Estado suscribieron un Convenio de colaboración para agilizar el desahogo de laudos que existen en la AMH.
Con este Convenio el TFCA y la AMH se comprometen a impulsar acciones en favor de la enseñanza y protección de los derechos humanos de los afectados por el incumplimiento de laudos.
Asimismo, este Convenio contempla la impartición de seminarios y talleres relacionados con los derechos laborales burocráticos, para la capacitación de las áreas jurídicas de la alcaldía.
Se trata, de concientizar a los funcionarios públicos del problema y daños que se generan con el atraso del desahogo de estos laudos.
Además, se tomarán acciones conjuntas para propiciar total apego a las leyes y reglamentos, y con ello, identificar las causas de retrasos del incumplimiento de laudos.
Durante su intervención, Rufino León subrayó que con este Convenio se viene a reforzar la defensa de los trabajadores de la demarcación.
Plácido Morales felicitó al alcalde miguelhiguelhidalguense por ser la primera Demarcación en suscribir un convenio de desahogo de laudos, y destacó que con esta acción MH es “pionera en atender la conflictividad laboral”.
Romo Guerra aseveró que la alcaldía continuará fomentando el respeto a los derechos laborales.
Adelantó que capacitará a los funcionarios públicos para prevenir cualquier conflicto laboral a través de la mediación.
Además, precisó que la AMH será modelo de funcionarios públicos, para que el ejercicio de la política pública sea eficiente.

El Convenio establece que autoridades del gobierno federal coadyuvarán en el seguimiento y ejecución de los laudos de trabajadores de la Demarcación.
También contempla la mediación como una forma de solución para acabar con décadas de desgaste de los órganos jurisdiccionales, así como de las autoridades y trabajadores, el propósito es prever un gasto racional, legal y justo de los presupuestos.
MH hereda de administraciones pasadas una serie de laudos por conflictos laborales de gobiernos anteriores, por lo cual es necesario desahogarlos para evitar que se acumulen más deudas en perjuicio del presupuesto de la alcaldía.
Con esta acción, la AMH evita el riesgo de caer en desacato por conflictos que se generaron en otras administraciones.