Acuerdos Comerciales no son una varita mágica para acabar con la desigualdad: Blanca Alcalá

0
539

• El Gobierno de la 4T ha dejado de atender temas de competitividad, seguridad, y migración, ejes fundamentales para el desarrollo.

En el marco del 30 Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz expuso que durante la actual administración se dejaron de atender temas fundamentales para el óptimo funcionamiento del acuerdo comercial.

Desde tribuna la legisladora tricolor, señaló que los acuerdos comerciales “no son varitas mágicas” y deben ir más allá, para beneficiar a la población.

“En el caso de los acuerdos comerciales son una herramienta que debe de ir acompañada de una estrategia de desarrollo que va más allá, una estrategia que involucra gobernanza, que involucra educación, infraestructura, seguridad, competitividad integral para la economía que beneficie a la población.

Definitivamente no son varitas mágicas, y en esto insisto, hay responsabilidades para todos y en todos los niveles de gobierno”, apuntó.

Alcalá Ruiz lamentó que el crimen organizado se ha apoderado de productos insignia del país y del TLCAN, como el aguacate y el limón, “que hoy desafortunadamente en muchas de las ocasiones están siendo controlados con el cobro de derecho del piso” por grupos de la delincuencia.

Asimismo, indicó que de acuerdo a la Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos, reportó que hubo un aumento del 59 por ciento de deportaciones de nuestros connacionales, lo que representa la falta de oportunidades, de empleo, de bienestar y de seguridad que merecen todas y todos los mexicanos.

En el tema de competitividad, lamentó, el estallamiento de huelga en la planta de Audi en el estado de Puebla, ya que es un ejemplo de la falta de acompañamiento que existe en este gobierno.

Finalmente, la congresista tricolor demandó que se necesita hacer un balance serio, razonado, analítico a la luz de las ventajas y también de los saldos pendientes que existen en relación con el tratado más importante para el país.