Al lamentar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se haya convertido en una defensora más de los intereses del gobierno y no de los derechos de los mexicanos, el Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, acusó a la titular de dicho organismo, María del Rosario Piedra Ibarra, de una “omisión cómplice” ante los feminicidios.
El también ex legislador federal y local destacó las graves consecuencias de tener al frente de una institución clave para la defensa de los derechos humanos a un perfil que no cumple con la característica fundamental de autonomía.
“La ombudsperson debe asumirse como tal y no como una empleada más del Presidente de la República. Los casos que seguimos viendo en México de violencia contra las mujeres, cada vez más graves y más dramáticos, demuestran la gravedad de lo que hizo Morena con la Comisión. Hoy, como nunca antes, la CNDH debe actuar con imparcialidad y denunciar. Debe vigilar la actuación del gobierno y emitir recomendaciones clave que coadyuven a la solución de problemas”, enfatizó.
Rodríguez Doval exhortó a Rosario Ibarra a demostrar el liderazgo que la debe caracterizar y exhibir las omisiones en las que está incurriendo el gobierno ante esta problemática, pues su inacción es una condena de muerte para miles de mujeres en nuestro país.
“La titular de la CNDH debe entender que su papel es crucial para que se haga válido el derecho de las niñas, jóvenes y mujeres a tener una vida libre de violencia. Esa es la importancia de los organismos autónomos, contra los que tanto ha atentado Morena”, concluyó el también ex secretario general panista.