“Esta sentencia condenatoria, por supuesto que es un golpe político y emocionalmente muy fuerte para mí. Estoy injustamente en prisión, soy inocente de lo que se me está acusando”, afirmó Kenia Inés Hernández Montalván, quien se considera presa política de este “México Feminicida y Represor”.
Al respecto, este 6 de febrero, la coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, movimiento social campesino que defiende los derechos a la tierra, la identidad colectiva, recibió una sentencia condenatoria en Almoloya, Estado de México.
Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la acusa de robo con violencia.
Detalló el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que recibió una sentencia condenatoria dentro de la causa penal 149/2021 emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México, por el supuesto delito de robo con violencia cometido en contra de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V., con lo cual nuevamente se evidencia el uso del sistema judicial para la fabricación de delitos y criminalización a personas defensoras.
La defensora aseguró que este delito, por la que fue declarada culpable, fue fabricado por la FGJEM, que junto al Gobierno Federal han mantenido una postura de criminalización de la Protesta y Libre Manifestación.
Insistió que es inocente, está presa injustamente por esta política de represión que el Estado Mexicano ha emprendido contra el Movimiento Social, especialmente de represión contra las mujeres que luchan.
La defensora destacó que su sentencia es un intento del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de México, una confabulación entre las empresas privadas, el Gobierno Federal y la Fiscalía del Estado de México por tumbar a una Defensora de Derechos Humanos.
Advirtió que en donde ahora se encuentra, desde esa trinchera, que es su nueva trinchera para seguir defendiendo Derechos Humanos y como en el “libro de Job, ´no apartaré de mí mi integridad´ y hasta el último suspiro de mi vida, seguiré defendiendo los Derechos Humanos como mejor lo sé hacer, con justicia, con paz y con dignidad”.
Mencionó que continuará defendiendo los Derechos Humanos de manera pacífica, con la intención de dejar un mejor México para sus hijos y los mejores hijos para México. “Aunque por eso tenga que pagar con una prisión injusta.”
Mientras el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llamó a las autoridades estatales y federales a no criminalizar la protesta y cesar el hostigamiento judicial en contra de la defensora Kenia Inés Hernández Montalván