XALAPA, VERACRUZ.- Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) admitió en una comparecencia ante el Congreso local ser “prima hermana” de Guadalupe Hernández “La Jefa”, operadora de Los Zetas y cercana al capo Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza detenido en el 2017 en Cárdenas, Tabasco.
Sin embargo, la funcionaria señaló que no ha tenido contacto con su familiar hace más de 30 años “Yo no escogí a mi familia y sólo me hago responsable de lo que yo haga y de mis palabras”.
Verónica Hernández compareció por más cinco horas en las que recalcó que toda su trayectoria lo ha hecho bajo valores y principios de ética y congruencia.
‘La Jefa’ supuestamente forma parte de Los Zetas, grupo delictivo que estaba encabezado por Hernán Martínez Zavaleta alias ‘El Comandante H’.
“No voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas y acciones que lleve a cabo mi familia yo no puedo responder. Respondo por mis actos y aclaro que a esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella. No tengo ninguna relación con esa familia”, justificó Verónica Hernández Giadáns.
De acuerdo con la declaración de la Fiscal, que fue respuesta al diputado de Morena José Manuel Pozos Castro, ella tiene más de 30 años sin ver a su prima. La funcionaria además arguyó que la familia no se elige, pero afortunadamente a los amigos sí.
La SEIDO tenía identificada a ‘La Jefa’ como operadora de los Zetas y abrió la investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017 en contra de ella.