Aduana del AIFA, bajo la lupa por prácticas de corrupción

0
231

 

La Aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al mando del teniente coronel Concepción López Díaz, se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción, debido a que por este recinto fiscal puede pasar cualquier tipo de mercancía o tráfico ilegal de animales, con el simple pago de una cuota.

Usuarios de la Aduana del AIFA, que solicitaron el anonimato por motivos de seguridad, revelaron que en la terminal aérea de Santa Lucía, el coronel Concepción López Díaz y su socio el general Augusto Moisés García Ochoa,
tejieron una amplia red de corrupción, que genera ganancias millonarias.

En la estructura utilizada para el cobro de cuotas, participan el subdirector de Operación Aduanera, el mayor Saúl Aguilera Carrillo y Mónica Sugeim Solano Téllez, quienes son los encargados de “operar el negocio”.

Las fuentes explicaron que los hechos ocurren específicamente en la plataforma de importación, que maneja el jefe de departamento, Jesús Moreno Lima y sus colaboradores José Ernesto Pérez Núñez, Yober de Jesús Espinoza y Cecilia González López.

“La función o el rol principal de estos servidores públicos es permitir la introducción de piratería o de mercancía de alta gama que evade impuestos o no cumple con las normas mínimas de seguridad”, detallaron.

Los inconformes dieron a conocer que para obligar a los usuarios o empresas certificadas a pagar las cuotas, el personal de la Aduana del AIFA, realiza operativos sin fundamento, desde que entra y hasta que salen los paquetes o embarques.

Agregaron que en esta amplia red de corrupción participa la Agencia Aduanal con patente 3972, cuyos representantes son Víctor Guadalupe Jiménez e Israel Ulises Ibáñez Huaracha,

“Ellos se contactan directamente con los dueños de las mercancías y les piden las cuotas; si se niegan a pagar, dan aviso a quienes operan al interior de la Aduana del AIFA, para que detengan los envíos y los marquen en las guías o patentes”, comentaron.