La industria aérea mexicana sigue sin participar en el proyecto para el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) Alejandro Alonso Olivares.
“Sabemos que ya se puso la primera piedra y que eso significa que se está echando hacia adelante, así como sacar los estudios, pero hasta ahora no conocemos el proyecto y los estudios para la creación de Santa Lucía”.
Pese a que las autoridades realizan su trabajo en la materia, buscarán aportar la experiencia y conocimientos técnicos, con el objetivo de que dicha infraestructura cuente con los mayores estándares de seguridad, comentó en entrevista con Notimex.
“Respetamos la decisión que se tomó sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y seguiremos enfocándonos, en que nuestra prioridad es la seguridad aérea, en base a eso, para que sea Santa Lucía, se tienen que hacer los estudios y estamos a la espera”.
No obstante, requiere conocer una solución sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las afectaciones que conlleva operar de esta manera. En este sentido, expuso que la construcción de una tercera o cuarta terminal en dicha infraestructura, abonará a solventar el problema de las terminales remotas pero no la operativa.
Lo anterior, debido a que el aeropuerto capitalino solo contará con las dos pistas actuales, ya que lo ideal sería una tercera pista.
“El aeropuerto seguirá con dos pistas y conocemos la operación. Una tercera o cuarta terminal, lo único que nos va a ayudar es en solventar los problemas que aquejan al aeropuerto, sobre todos los aviones que llegan a terminales remotas”.
En días previos, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), anunció que el AICM contará con una tercera terminal con la que podrá atender a 50 millones de pasajeros, aunque se analiza construir una cuarta pero dependerá del crecimiento de la industria.
Esta última podría construirse antes de que termine la presente administración y se ubicaría junto a la base de mantenimiento MRO de Mexicana.
A decir de Olivares, contar con más terminales ayudará a mejorar los servicios para los pasajeros y a una mejor operación de las aerolíneas, “cuándo nos las tengan listas; no hay ni la primera piedra o banderazo de salida”.
Sobre el interés de las aerolíneas para iniciar operaciones en Toluca, dijo que esto dependerá de las propias empresas, ya que la viabilidad financiera para que se opere en dos aeropuertos “es muy difícil y por alguna razón ninguna líneas aéreas ha tomado esa decisión”.
Anteriormente, el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alexandro Argudín, comentó en entrevista que la falta de crecimiento en dicha infraestructura se debe a que no se cuenta con una política aeronáutica para la misma.
A pesar de contar con incentivos para las aerolíneas, sigue sin atraer a más compañías; tan solo para este año estima mover 700 mil pasajeros, igual cifra de 2018.