El fortalecimiento del programa y las campañas nacionales de vacunación en México ha sido la manera más efectiva para controlar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población mexicana, como el sarampión, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Acapulco, Guerrero.
Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry, Eijkemans, Narro Robles informó respecto de los tres casos identificados en la Ciudad de México de esta enfermedad altamente contagiosa, que se mantiene la Vigilancia Epidemiológica para analizar contactos e identificar, en su caso, alguna otra persona que pudiera haberse infectado.
A pesar de que estos tres pacientes se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California, ninguno de ellos es autóctono, es decir, el virus fue importado de otros países, abundó el Secretario de Salud.
Durante la inauguración del CONASA, y acompañado por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, Narro Robles sostuvo que esta reunión convoca a los tomadores de decisiones y a personas comprometidas con la salud de los mexicanos, por lo que los análisis y resultados serán en beneficio de la sociedad.
Aquí, dijo, se tratan temas de importancia, como diabetes, trasplantes, servicios, atención a la población y Cartilla Electrónica de Vacunación, entre otros.
Finalmente, Narro Robles se pronunció por la transparencia, rendición de cuentas y denuncia ante la mala utilización de recursos públicos. En materia de salud, añadió, aquellos casos identificados ya se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.