Del 26 de julio hasta el 8 de agosto (138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata), diversas organizaciones campesinas realizarán movilizaciones en la Ciudad de México, en protesta contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y para exigir mayor presupuesto para el agro, entre otras demandas.
En conferencia de prensa, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), José Antonio Ortíz Salas y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew, que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC), anunciaron una megamarcha para este 8 de agosto con la participación de más de 30 mil campesinos e indígenas de todo el país, que invadirán prácticamente la Ciudad de México para recordar el natalicio 138 de Emiliano Zapata y para protestar por la nula atención del gobierno al sector rural nacional.
Advirtieron que bloquearán las instalaciones de las secretarias de Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Hacienda y, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICDMX). Además, informaron que se movilizarán a la capital del país, para iniciar una jornada de lucha por la justicia, en contra del burocratismo, de la corrupción, de los recortes presupuestales para el campo, pero, sobre todo, contra el entreguismo del gobierno federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Indicaron que la protesta en los terrenos donde se construye la nueva terminal aérea será en apoyo a 250 ejidatarios, pequeños propietarios y posesionarios a los cuales el gobierno federal les arrebató 700 hectáreas.
También, exigirán que la Sagarpa aplique los recursos de diversos programas. “Hay áreas completas de la dependencia que no han ejercido un solo peso. Solo de 20 a 30 por ciento del presupuesto, precisó Chew.
En tanto, Álvaro López Ríos reprobó el actuar del titular de Sagarpa al considerar que en las consultas que ha realizado por la renegociación del TLCAN, los pequeños productores no estén considerados, por lo que advirtió que el próximo recorte al gasto impactará de manera negativa a los programas sociales.
Urgió que México saque el apartado agropecuario del acuerdo comercial, pues en 23 años este instrumento solo ha traído “dependencia económica y pobreza al campo”.
CONORP
También, en otra rueda de prensa –por separado-, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), anuncio movilizaciones en la Ciudad de México y dieron a conocer su posicionamiento respecto a exigir al Gobierno Federal sacar el capítulo agropecuario del TLCAN, debido a que los resultados han sido negativos para el sector campesino en donde se perdieron más de dos millones de fuentes de trabajo durante la vigencia de este documento.
Los dirigentes de organizaciones campesinas que se agrupan en el CONORP, José Jacobo Femat, Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP); Juan Carlos Hernández Valentín de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) y Manuel Martínez Sotelo de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), anunciaron que se manifestarán 5 mil campesinos en las calles de la capital de la república con el propósito de informar y exigir al gobierno someter a un plebiscito nacional, con la participación de toda la población, sí está a favor o en contra de ratificar dicho Tratado.
Acusaron a los titulares de la Sedatu, de Semarnat, de Economía y a los Tribunales, de convertirse en agencias inmobiliarias, facilitadores de los permisos, promotores del terror en el campo y garantes de los intereses de las empresas trasnacionales, en colusión con grupos criminales que presionan a campesinos para vender sus tierras y para desalojarlos de sus territorios.
Agregaron que la misma presión se ejerce a los productores para que entreguen sus cosechas en las empresas acopiadoras y acaparadoras beneficiadas con el TLCAN, por precios ínfimos.
Además, aseguraron que las empresas favorecidas por el Tratado, sustituyeron las responsabilidades del estado mexicano y las secretarias gubernamentales cancelaron programas de fomento al desarrollo económico y ahora los campesinos no tienen interlocutor para resolver la problemática que se presenta en las diferentes necesidades del desarrollo rural.
Los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), Manuel Martínez Sotelo y la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín, anunciaron una marcha campesina para el próximo miércoles 26 del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, para también exigir se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del TLCAN, con Canadá y Estados Unidos.
Demandaron la construcción de un Plan Nacional Agropecuario, Reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales y un programa emergente de crédito e Incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.
Asimismo, convocaron a luchar y unirnos para que juntos, como sociedad civil, provoquemos una modificación de la ley que ampara dicho tratado comercial. Además, coincidieron los dirigentes de FEPUR Y CNCU, que resulta difícil sostener que a México le habría ido mucho peor en ausencia del TLCAN.
“Prueba de ello, es que a 23 años de Tratado, se registró una caída del 19% en el empleo agrícola; es decir, aproximadamente se perdieron 2 millones de empleos. En la agricultura, la eliminación de aranceles a productos agrícolas a raíz del TLCAN ocasionó que se desplazara a los agricultores mexicanos”, añadieron.
Además, el crecimiento del PIB per cápita de México, de tan sólo un 1% en los últimos 23 años, es significativamente inferior a la tasa de crecimiento del 1.4% alcanzado por el resto de América Latina.
Aseguraron que en los 23 años que México ha permanecido en el Tratado, la pobreza aumentó y las familias del campo se vieron obligadas a desplazarse. Por lo anterior, demandaron que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tal y como está se convierta en el motor del desarrollo rural, dándole voz al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en sus tres niveles: municipal, estatal y federal.
CNPA
También, en reunión con los representantes de los medios de información, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), anunció que llevaran a cabo una mega movilización para recordar a Emiliano Zapata, además de informar los avances en el proceso deliberación de presos políticos de esta organización en el Estado de Guerrero.
Detalló el líder agrario que marcharán en la Ciudad de México con 10 mil campesinos en el 138 natalicio de Emiliano Zapata, contra el recorte presupuestal el cual busca convertirse en el guardadito del gobierno para el proceso electoral del 2018.
Demandó que se explique qué se va a hacer con cerca de medio billón de pesos que no estaba presupuestado.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció que esta organización se movilizará en la Ciudad de México el próximo 7 de agosto con 10 mil miembros en el marco del 138 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, “fecha del nacimiento de la resistencia y de la lucha de los pueblos indígenas y los campesinos del país”.
Narro dijo que el problema agrario es de gobernabilidad nacional y que “está rompiendo con la precaria paz social que tenemos en México”. Además, denunció que no existe una política agraria gubernamental y no hay recursos para operar, congelando la solución de los problemas agrarios nacionales.
Denunció que en el asunto de las expropiaciones, las resoluciones de la corte contrastan con la SEDATU que no tiene un centavo para indemnizar a los ejidos de actos de expropiación o despojo de sus tierras, aguas o recursos naturales.
“El problema agrario, para el gobierno federal no existe, mientras se alienta la política del despojo. Dijo que basado en una política de robo de tierras, se construyó el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, y ahora el Nuevo Aeropuerto; muchas carreteras, centros turísticos, obras de infraestructura y mineras”, sentenció.
Narro expuso que los ejes de lucha de la próxima movilización campesina son:
- Luchar contra un nuevo recorte presupuestal que afectará a los programas sociales para el campo, pues no hay sustento y el único interés del gobierno es “hacer su guardadito para el proceso electoral del 2018, pues tratan de comprar votos basados en la miseria y la marginación en que tienen sometidos al pueblo mexicano.
- Sacar el capítulo del campo del TLCAN, toda vez que el sector que más está creciendo es el campo y en un nuevo acuerdo se busca profundizar una negociación para entregar, aún más al campo mexicano.
- Dignidad para los pueblos indígenas y por una política que respete los derechos los pueblos indígenas del país. En este sentido, informó que 18 millones de indígenas sufren discriminación negativa y que el 80% de la población de los pueblos originarios viven en pobreza y 30% de ellos en pobreza extrema. Afirmó que la pobreza es parte de una política social.
- Por la construcción de una política agraria en el país.