Al menos 9 estados seguirán con temperaturas de 45 grados

0
117

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado advirtiendo que la tercera ola de calor afectará a nueve estados de México en los próximos cinco días, por lo que se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para este lunes, la Conagua señala que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la ola de calor en el país, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius en todo México. Se pronostican máximas superiores a los 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en otras entidades como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora. También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante esta ola de calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También se hace un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil.

Por otro lado, durante las mañanas se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California y el Estado de México. Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.