Luego de que locatarios del mercado de Cuemanco, en la alcaldía de Xochimilco anunciaran la creación de autodefensas ante las extorsiones, amenazas y robos por parte del crimen organizado, el alcalde de Xoxhimilco, Carlos Acosta Ruiz, aseguró que no se ha dado la creación de estos grupos.
“No hay ningún grupo de autodefensa… no hay ninguna situación en ese sentido… es una cuestión amarillista que alguien dijo con otro fin”, dijo, aunque no precisó a quien se refería.
Aseguró que los visitantes pueden visitar el mercado sin ningún temor, sin embargo reconoció que la demarcación la delincuencia es uno de los principales problemas que preocupan en Xochimilco.
Precisó que los principales delitos que se cometen en la entidad son el robo de autopartes y a transeúnte puntos rojos son el Centro de Xochimilco, el pueblo de Tuyehualco, así como la colonia La Cebada, donde ya se realizan operativos especiales.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expuso que se creará un plan de acción con vecinos para reducir los índices delictivos.
“Hablé con el alcalde y vamos a entablar –la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, también– un diálogo con ellos (los locatarios), primero para identificar las necesidades, y segundo, para proponerles un plan de acción”, dijo el secretario Jesús Orta.