Ciudad de México.- Con la firma de una carta compromiso, basada en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la que se les solicita el acta constitutiva de la asociación civil, el RFC, una cuenta de banco de la organización y el elemento de la Secretaría de Hacienda que permite la recepción de donaciones, se busca evitar la sobresaturación de este tipo de grupos, propiciar la transparencia en la operación de las protectoras, evitar donativos en el lugar y la venta de productos.
Lo anterior fue informado por Héctor Vázquez Aguirre, director de Mercados y Vía Pública de la alcaldía, quien explicó que por instrucciones del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, los funcionarios de las direcciones de Mercados y Vía Pública, y Sustentabilidad, sostuvieron una reunión con representantes de protectoras de animales, para regular las actividades relacionadas con la promoción de adopciones en el Parque México.
A los asistentes, entre asociaciones civiles e independientes, se les dio como plazo, el 17 de mayo, para cumplir con diversas especificaciones para el cuidado tanto de los animales y gatos que buscan dar en adopción, así como del medio ambiente y el entorno de convivencia.
La medida deja claro que quien no pueda comprobar su actividad como protectora y solicite remuneración económica a cambio de la adopción, estará incurriendo en una actividad ilícita.
La carta compromiso específica que quien no cumpla con los requerimientos en la fecha indicada no podrá instalarse.
Entre los lineamientos hechos llegar a los interesados, se detalla que los lugares donde se encuentren animales deberán contar con infraestructura adecuada que permita protegerlos de las inclemencias del tiempo; lo mismo deberá suceder con los contenedores, jaulas, transportadoras, las cuales brindarán las condiciones necesarias de seguridad y limpieza.
Asimismo, los animales presentados por las asociaciones deberán tener un buen estado de salud visible, (no se podrán exhibir animales enfermos o que presenten algún tipo d lesión o herida), ser mayores a seis meses de edad y contar con cartilla de vacunación propia, así como haber sido desparasitados en los últimos seis meses.
Los animales deberán ser sacados a pasear con correa para ejercitarse, para orinar y defecar, además de portar una identificación. En caso de requerirlo, deberán usar bozal para evitar accidentes.
Entre otras asociaciones y grupos asistieron a la reunión: Peludos desamparados, Mundo Patitas, Corazones callejeros, Salvando peludos, y Salvando vidas.
Las medidas también serán aplicadas en otros puntos de la alcaldía con el mismo tipo de actividades: Tlatelolco, la Alameda de Santa María la Ribera y el Parque Pushkin.