Ciudad de México.- Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, cuestionó el día de hoy que la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino le haya fijado un presupuesto para 2019 de 2,796. 5 millones de pesos, que equivale a una pérdida de 199 millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido este 2018.
Por lo que exhorto a los diputados, a otorgar 448 millones de pesos más para el presupuesto 2019, que corresponden al 16 por ciento que por mandato constitucional debe darse como Fondo Adicional de Financiamiento para las Alcaldías. “Lamento que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México siga considerando como delegaciones a las Alcaldías, sin respetar la autonomía de gestión presupuestal al etiquetar recursos, contraviniendo lo que se establece el artículo 55 de la Constitución Política de la Ciudad México, respecto a la autonomía de las mismas”.
En la sede del Congreso capitalino, explicó que de los 2,995 millones de pesos del presupuesto 2018, sólo el 25 por ciento pudo ser usado para obras y programas que beneficiaron a los habitantes de las 80 colonias. “Pese a ello, logramos este año que termina concretar importantes beneficios, como la rehabilitación de carpeta asfáltica y banquetas de varias colonias, la construcción de la Clínica Integral de la Mujer, un centro de desarrollo infantil, la modernización de mercados, el mantenimiento a 375 unidades habitacionales, deportivos, instalación de más 150 cámaras de videovigilancia adquisición de patrullas y motopatrullas, entre otras acciones”.
A los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Moreno Rivera les solicitó incrementar sustancialmente el presupuesto para la Alcaldía para el próximo año, con el fin de concretar diversas obras que mejorarán notariamente la calidad de vida de los más de 520 mil habitantes de la demarcación. @A_VCarranza Alcaldía Venustiano Carranza “Necesitamos 150 millones de pesos para construir un pozo de extracción de agua y tres plantas potabilizadoras, con el fin de que las 80 colonias de la demarcación ya no padezcan la falta del vital líquido”.
Apuntó que se requieren más de 140 millones de pesos para terminar con la última etapa de reconstrucción del Mercado La Merced Nave Mayor. Al señalar que la recuperación de espacios públicos y la prevención del delito son uno de sus principales ejes de gobierno, el Alcalde señaló que uno de sus proyectos más ambiciosos para el año 2019 es construir el Parque Lineal Ecológico Gran Canal para que sirva para la convivencia vecinal y ayude a consolidar el tejido social en 10 colonias de la demarcación,que requiere una inversión de 100 millones de pesos.
Moreno Rivera señaló que para que los vecinos de las colonias Pensador Mexicano y Peñon de los Baños ya no sufran inundaciones y encharcamientos, se requieren 76 millones para construir el Colector Tahel de aguas pluviales.
Ante los legisladores locales, el Alcalde señaló que busca un gobierno de vanguardia que impulse la modernización y el desarrollo de la demarcación, “por eso, les solicitó su ayuda para instalar paneles solares en los mercados públicos, con el fin de ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Este proyecto requiere una inversión de 40 millones de pesos. También buscamos la sustentabilidad, por lo que colocaremos en las unidades habitacionales sistemas de captación de agua de lluvia y huertos urbanos, “por lo que solicitamos a esta soberanía recursos por 40 millones de pesos adicionales para concretar estos proyectos”.
Además de solicitar más recurso para la instalación de 150 camaras de videovigilancia. A los congresistas capitalinos les aseguró que cada peso que se le asigne a su gobierno, será escrupulosamente transparente en su manejo, “mi visión de gobierno tiene como eje central implementar una política anticorrupción y de rendición de cuentas, puntualizó el mandatario.