Ante la amenaza de la propagación del COVID 19 y para llevar a cabo en forma las normas implementadas por la Secretaria de Salud a fin de contener el contagio, autoridades de la Alcaldía Iztacalco no han dejado de realizar operativos en distintos puntos de la demarcación.
En esta ocasión el operativo dio inicio a las 8:00 horas en el tianguis ubicado en Canal de Apatlaco entre Eje 3 Oriente y Calzada de la Viga, en el que se retiraron 10 puestos, con giros no esenciales.
EL operativo continuo en el Mercado Apatlaco en donde se verificaron las normas sanitarias y se procedió al cierre de cuatro locales que de igual manera no realizaban la venta de productos básicos, también en el perímetro del mercado se procedió a colocar cinta por parte de personal de Protección Civil a cinco puestos y se retiraron bienes mostrencos de la vía pública.
Posteriormente en el Mercado Tlacotal, ubicado en Avenida 5 y Oriente 100-A, de la colonia del mismo nombre, se cerraron dos locales y se retiraron tres puestos en vía pública por la misma razón, no ofertar productos básicos, de limpieza o alimentos para llevar.
Durante el operativo se detectó que en el interior de la iglesia denominada “María Auxiliadora” se estaba realizando una celebración religiosa con un aforo de más de 40 personas, por lo que se invitó al párroco a que suspendiera el culto a lo que éste accedió sin oposición alguna.
Estas acciones contaron con el apoyo de 60 elementos de las distintas áreas de la Alcaldía Iztacalco, tales como la Dirección de Gobierno y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a cargo de Benjamín Pedro García Hernández, la Dirección de Gobierno siendo su director Denis José González Hernández, la Subdirección de Giros Mercantiles y Vía Pública, bajo la supervisión de David Gerardo Velázquez Muñoz, el Subdirector de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Julio César Rojas Juárez, la Jefatura de Vía Pública, la Jefatura de mercados y Concentraciones, a cargo de Arturo Avilés Yáñez y Mario Alberto García Santos, respectivamente, así como el seguimiento de personal de Comunicación Social y su Coordinador Delfino Ríos.
Cabe hacer mención que se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, bajo las órdenes del Subteniente de Infantería Ernesto Mauricio López Zacarías y de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Estos operativos continuarán de forma constante en todos los puntos de la Alcaldía, por lo que reiteramos a los comerciantes que no ofertan productos esenciales y a las y los habitantes de Iztacalco a quedarse en casa.