La alcaldía Miguel Hidalgo lanzó el portal Checa Obras con el que vecinos y visitantes de la demarcación podrán denunciar y solicitar información sobre construcciones irregulares.
El alcalde Víctor Hugo Romo explicó que esta plataforma permitirá a los ciudadanos monitorear y verificar, en tiempo real, el estatus y desarrollo de cualquier obra pública ubicada en la demarcación.
Recalcó que se trata de la primera demarcación que instaura el proceso de publicitación vecinal, mecanismo que obliga a los constructores a dar a conocer en el punto donde se va a desarrollar la obra, las características y alcances de la misma.
Como parte de nuestro compromiso de ser un gobierno innovador, presentamos el portal #ChecaObras. El Alcalde @Vromog encabezó la Instalación del Comité de Transparencia de la Alcaldía. Les invitamos a visitar el sitio: https://t.co/p2KvBqsgHX pic.twitter.com/6Rcm5aUQR6
— Alcaldía MH (@AlcaldiaMHmx) 23 de abril de 2019
Hasta el momento se han detectado 3 construcciones que han presentado alguna irregularidad, entre las que destacan construcción de pisos de más, invasión de reserva ecológica, así como cambios no autorizados en uso de suelo.
En cuando a las colonias con mayor número de casos se encuentran Anzures, Bosques, Escandón, Lomas, Polanco y San Miguel Chapultepec.
Por ahora se tienen 57 procedimientos en revisión y 21 construcciones de manifestación tipo B.
Por su parte, el director Jurídico, Gustavo García informó que ya entró en operación la Gendarmería de Uso de Suelo, un equipo de reacción inmediata que verifica in situ todas las demandas y quejas ciudadanas recibidas vía el portal checa obras, las redes sociales de la alcaldía o mediante cualquier otra vía.
No se entregará ni un centímetro del Bosque de Chapultepec
Al cuestionarle sobre el caso de Montes Apalaches, Romo Guerra aseguró que el gobierno capitalino “no va a entregar ni un centímetro del Bosque de Chapultepec”.
“Es más, a mí me lo dijo -Claudia Sheinbaum- que si se va a la controversia de que la puedan destituir, ella está dispuesta a litigarlo en la Suprema Corte de Justicia. Creo que ese es un gran avance que tenemos una jefa de Gobierno que apoya el Bosque de Chapultepec.
Explicó que la ruta jurídica a seguir consiste en resolver la controversia de posesión y de propietario, puesto que hay dos dueños, uno de ellos, el que ganó la controversia, no reconoce la expropiación.
Sin embargo, el alcalde explicó que en ninguno de los casos se entregará ninguna extensión de terreno.
“¿Qué puede pasar? Que el magistrado determine que está haciendo caso omiso, la jefa de Gobierno no le entrega la propiedad, pues muy sencillo, más bien no le cambia el uso de sueldo, el litigio está en el uso de suelo, y que no envíe la iniciativa al Congreso para su cambio de uso, desacato, se va a a la Suprema y se litiga”, explicó.