Alcaldía Tlalpan avanza en programa para temporada de lluvias

0
316

Desde el mes de mayo, se desazolvan resumideros y trincheras en colonias, barrios y pueblos de la demarcación

Se atienden las emergencias provocadas por inundaciones y encharcamientos para la gestión integral del riesgo.

Para evitar inundaciones y encharcamientos, la Alcaldía Tlalpan impulsa el “Programa de Temporada de Lluvias 2020” en más de 50 puntos de la demarcación para la limpieza y desazolve de la red secundaria de drenaje, de trincheras, resumideros y cárcamos, así como la liberación de rejillas de piso, coladeras de banqueta y pozos de visita.

Desde el mes de mayo, estas actividades se llevan a cabo a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano. También participa equipo de la Dirección General de Servicios Urbanos, la Dirección de Protección Civil y la Dirección General de Participación Ciudadana.

Puntos prioritarios de desazolve

El gobierno de la doctora Patricia Aceves Pastrana atiende de manera prioritaria el desazolve de 18 resumideros y trincheras en los puntos de la colonia Jardines del Ajusco: calle Tizimín, esquina Nunkini, Tekal, entre Picacho Ajusco y Citilcun, y Teya, entre Conkal y Maxkanu; de la colonia Héroes de Padierna: Tekit, entre Tenosique y Homún, Tekal, esquina Cancún, Izamal, entre Tizimín y Halacho, y Yobain, esquina Tekal; de la colonia Pedregal San Nicolás: Chicoasén, esquina Tizimín, Circuito Nahui, esquina Tarasquillo ( tercera sección), y Ferrocarril, entre Dzitas y Sisal (cuarta sección); colonia 2 de Octubre: Tetiz, esquina Ferrocarril; colonia sector 17: Circuito Sión; colonia Lomas de Cuilotepec: Jeduina; colonia Mirador II: Cuervo, entre Hopelchen e Izamal; colonia Ampliación Miguel Hidalgo, tercera sección: Vito Alessio Robles, entre Corregidora y Constitución, Guadalupe Victoria, entre Jesús Lecuona y Felipe Ángeles, y Josefa Ortiz de Domínguez, esquina Pípila; y la colonia Viveros de Cuatetlán, en las calles Eucalipto y Manzanoscol.

También se desazolvan 22 puntos como la calle San Juan de Dios, esquina Acueducto, colonia San Lorenzo Huipulco; la Unidad Habitacional Ignacio Chávez; en Cafetales, entre Calzada del Hueso y Cañaverales; en la U. H. Villa Lázaro Cárdenas (Fresales) y Periférico; en el Cárcamo y División del Norte, en la Narciso Mendoza; en la Calzada de las Brujas, esquina con Miramontes, colonia Villa Coapa; en la U.H. Hueso Periférico, Hacienda Vista Hermosa; y en la calle Escuela, entre Prolongación y División del Norte, en la Ex Hacienda San Juan de Dios.
Asimismo, se desazolvan puntos de drenaje ubicados en Calzada de Tlalpan, esquina con Insurgentes, colonia La Joya (bajo el puente); Calzada de Tlalpan, entre Galeana y Morelos, en la colonia Centro de Tlalpan; en Insurgentes Sur, frente a Bodega Aurrerá, colonia La Fama; y Periférico, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Toriello Guerra, así como en la colonia Isidro Fabela en la Quinta Oriente, entre primera Norte y Periférico, y John F. Kennedy, entre primera Poniente y primera Oriente.
Además, se aplica desazolve a la red de drenaje en las zonas de Ingenio La Joya, Ingenio San Gabriel e Ingenio San Gabriel, Granjas Coapa; U.H. Fuentes Brotantes; Tlalpan Centro; Toriello Guerra; La Lonja; Cuevitas de Curamaguey; y Ampliación Miguel Hidalgo, segunda Sección.

De igual manera, se realizó el desazolve de la red de drenaje en las calles de Jesús Lecuona, entre Oaxaca y Matamoros, colonia Miguel Hidalgo.

Zonas liberadas con maquinaria
Además, el personal operativo utiliza maquinaria (retroexcavadora, vehículos tipo Bob-CAT y camiones tipo volteo) para liberar de obstrucciones de 9 puntos, en las calles Trueno y Encino, colonia Sector 17; Ignacio Zaragoza, entre Xicoténcatl y 2 de Abril, colonia Santo Tomás Ajusco; la avenida Hacienda, esquina Hacienda, Magdalena Petlacalco; Moctezuma, entre Santa Cruz y Camino Viejo a Cuernavaca y San Miguel Topilejo.

Además, se utilizan estas maquinarias para liberar terrenos baldíos o de baja altura que puedan causar inundaciones, en los puntos de Herrería, esquina Tehuajoloco, colonia San Andrés Totoltepec y Laureles, esquina Carretera Federal a Cuernavaca, en el pueblo Parres el Guarda.
Bombeo de agua negras
Asimismo, se realizan trabajos de bombeo de aguas negras en 9 sitios (6 a cargo de la Alcaldía y 3 a cargo de SACMEX) como Circuito Costera y U.H. Fuentes de Cantera, colonia San Juan Tepeximilpa; Emiliano Zapata, esquina Moctezuma, colonia Pueblo Quieto; Emiliano Zapata, entre Arenal y Periférico, colonia Arenal Tepepan; Ave del Paraíso, entre Ojo de Agua y Ejidos de San Pedro Mártir; callejón Ayautla, ampliación Isidro Fabela; U.H. Zapote; cárcamo entre División del Norte y Miramontes, Narciso Mendoza; “Muyuguarda”, Periférico Sur, Cuemanco; y Canal Nacional y Calzada del Hueso “Cuemanco”.
Cabe destacar que la Alcaldía impulsa el Plan Emergente de Abasto de Agua durante la época de estiaje y la emergencia sanitaria frente al COVID-1, que lleva el líquido vital a colonias, barrios y pueblos que más lo necesitan, a través de pipas y tinacos comunitarios.

A esto se suma el apoyo emergente para el rescate de víctimas o vehículos varados en vía pública por la Dirección de Protección Civil, la cual también colabora en la dictaminación de riesgo por daños.

Además, la Dirección General de Servicios Urbanos apoya con el arrastre de residuos generados por las fuertes precipitaciones.

La semana anterior, cuadrillas de trabajadores atendieron distintas colonias como Ampliación Isidro Fabela, Chihicaspatl, Miguel Hidalgo 3. ª sección y pueblos como Santo Tomás Ajusco y San Miguel Ajusco, por el alto potencial de lluvias.

Sumado a esto, la Alcaldía ayuda a la conservación del medio ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales, a través del programa social “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”, para garantizar servicios de agua y energía en zonas de vulnerabilidad social bajo un enfoque sustentable y la generación de acciones renovables, como es el aprovechamiento de la energía solar.

La administración de la doctora Patricia Aceves redobla esfuerzos para impulsar estas acciones que atiendan de forma oportuna los riesgos por fuertes precipitaciones e invita a la comunidad a no tirar residuos en la calle, para evitar inundaciones que comprometan el bienestar personal y material de la población.