Alcaldía Tlalpan refuerza Plan a Emergente en Zonas de Atención Prioritaria

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De marzo a agosto se han realizado 107 mil servicios de pipas a las colonias, barrios y pueblos, lo que equivale a 856 millones de litros agua entregados

Se recibieron más de 3 mil 15 llamadas para solicitar el servicio abastecimiento de agua por pipa

Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, la Alcaldía Tlalpan ha implementado el Plan Emergente de Abasto de Agua 2020, para enfrentar la época de estiaje y la emergencia sanitaria por el COVID-19, especialmente en las Zonas de Atención Prioritaria del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos COVID-19” de la Ciudad de México.

Las colonias que actualmente reciben atención de pipas por ser zonas de atención prioritaria son: Ampliación Miguel Hidalgo Segunda y Tercera Sección, Mesa Los Hornos, Miguel Hidalgo, Pedregal de San Nicolás Primera Sección, Tlalcoligia, Pedregal de Santa Úrsula Xitla, Tlalpan Centro, Héroes de Padierna II y Lomas de Padierna I, así como los pueblos San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco y San Pedro Mártir.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana ha llevado 107 mil servicios de pipas a las colonias, barrios y pueblos que más lo necesitan. Esto equivale a 856 millones de litros enviados gracias a los esfuerzos de las Direcciones Generales de Participación Ciudadana, Obras y Desarrollo Urbano, y Servicios Urbanos. Durante el periodo mencionado se han recibido 3 mil 15 llamadas para solicitar el servicio.

Con corte el lunes 31 de agosto, los servicios de abastecimiento de agua por pipa otorgados se distribuyeron de la siguiente manera:

Marzo: 19 mil 624 servicios equivalentes a 156 millones 992 mil litros.
Abril: 21 mil 346 servicios equivalentes a 170 millones 768 mil litros.
Mayo: 19 mil 90 servicios equivalentes a 152 millones 720 mil litros.
Junio: 18 mil servicios equivalentes a 144 millones de litros.
Julio: 15 mil 751 servicios equivalentes a 126 millones 8 mil litros.
Agosto: 13 mil 189 servicios equivalentes a 105 millones 512 mil litros de agua.

Esta administración ha atendido con mayor énfasis, a la fecha, a 30 colonias y 9 pueblos originarios que presentan las mayores afectaciones por falta de agua, las cuales son: Tepepan, la Tortuga Xolalpa, 2 de Octubre, Paraje 38, Chichicaspatl, Chimilli, Lomas Altas de Padierna, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo Tercera y Cuarta Sección, Ampliación Miguel Hidalgo Segunda y Tercera Sección, Pedregal de San Nicolás primera, tercera y cuarta sección, Héroes de Padierna II, Mesa los Hornos (Texcaltengo), Mirador, Mirador Primera, Segunda y Tercera Sección, Tepetongo, Cruz del Farol, Ejidos de San Pedro Mártir, Tlalpan Centro, Tlalcoligia, Lomas de Padierna I y Pedregal de Santa Úrsula Xitla.

Los 9 pueblos originarios más afectados son: Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir y Magdalena Petlacalco.

El Plan consta de tinacos públicos y pipas comunitarias, así como el programa de pipas subsidiadas para la población y los servicios a edificios públicos y hospitales.

La administración de la Dra. Patricia Aceves pone a disposición de la ciudadanía estos servicios, a los números 5573-8970, 55-2213-6337 y 55-2214-1633, para reportar la falta de agua en cualquier punto de demarcación. Los reportes de fugas pueden reportarse a los siguientes números: 55-5573-1219 y 55-5483-1500 ext. 4607. El seguimiento de pipa con folio corresponde a los siguientes números: 55-55483-1500 ext. 4601, 4602, 4603
Para más consultas, la ciudadanía puede entrar al sitio oficial: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/plan-emergente/