El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, la Ministra de Coordinación de Desarrollo Humano y Cultura de la República de Indonesia, Puan Maharani, y el Embajador de este país asiático en México, Cheppy T. Wartono, inauguraron el día de hoy el Soekarno Park, ubicado en avenida 18, entre Circuito Bicentenario y Viaducto Rio Piedad, donde se develó una escultura de Achmed Soekarno, luchador por la independencia y primer Presidente de Indonesia, un monumental mural, amplias áreas verdes donde los vecinos pueden realizar ejercicio y actividades de relajación.
Acompañado de Edith Bernáldez Reyes, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Educación Pública, diplomáticos y vecinos, el Alcalde explicó que este parque forma parte del programa “Corredor de las Naciones” que su gobierno implementa en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión, Circuito Bicentenario y Avenida 8, “es un proyecto cultural que hace 12 años, cuando fui Jefe Delegacional no pude concluir, por lo que hoy como Alcalde lo vamos a retomar e impulsarlo”.
Por su parte, la Ministra de Coordinación de Desarrollo Humano y Cultura de la República de Indonesia, Puan Maharani, agradeció a las autoridades de la alcaldía por este nuevo espacio dedicado a su país, “que es un símbolo de amistad entre México e Indonesia, relación que nació en 1953 y que esperamos consolidar en varios rubros, principalmente en los aspectos educativo y cultural”. Es de destacar que Puan Maharani es nieta del prócer indonesio.
En tanto el Embajador Cheppy T. Wartono celebró la inauguración del Soekarno Park y agradeció a la demarcación porque este parque había sido un sueño que muchos indonesios que viven en México esperaban,” esto va a acercar a nuestros pueblos”.
Recordó que Achmed Soekarno tuvo una estrecha relación con el presidente Adolfo López Mateos en la década de los 50 del siglo pasado, “de hecho realizó tres visitas a México”, por lo que tenemos más de 60 años de amistad, que este Soekarno Park será un símbolo de esta gran amistad entre Indonesia y México”.
Como señal de amistad, Moreno Rivera obsequió un ejemplar de la Constitución Política de la Ciudad de México a los representantes de este país asiático y en respuesta recibió una estatuilla del Presidente Achmed Soekarno.
El edil destacó que el programa “Corredor de las Naciones” será un circuito cultural que cuenta con esculturas de países como Guatemala, Libano, Tailandia, México, Israel, Italia y se invitarán a otras naciones como Irán, Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Pakistan, y Australia, entre otros países.
En la inauguración del Soekarno Park estuvieron presentes representantes diplomáticos de Vietnam, Malasia, Tailandia y Egipto, así como de la escultora Elisa Ponzaneli.