Al rendir su primer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en diferentes entidades del país no ha dado el resultado esperado, por lo que pidió realizar una “revisión sustantiva” de este mecanismo para evitar que haya simulación.
“Y quiero aprovechar este momento para aclarar. No nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía”, dijo ante legisladores.
Expuso que es necesario que la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto de las Mujeres Nacional, organizaciones civiles, diputados y la sociedad en general determinen cuáles son las medidas a tomar para que realmente haya efectividad.
“Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados. Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género”, enfatizó.
Al ser cuestionada al respecto, la secretaria de Gobernación, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se analizará la decisión de un juez federal para declarar la Alerta de Violencia de Género.
También informó que se analizará la propuesta de Sheinbaum Pardo de definir el mecanismo a la vez que se revisará el impacto que ha tenido en diversos estados.
Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidcol Polevnsky declaró previo al Informe que establecer la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, no es un tema prioritario y dijo que más bien se tiene que trabajar de fondo en el tema.
Esta semana un Juez ordenó al gobierno federal declarar la Alerta en las 16 alcaldías de la capital al amparar a dos organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo Sheinbaum Pardo manifestó a través de un comunicado que no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado.
A pesar de que la AVG se encuentra vigente en 18 entidades, los casos de agresiones contra las mujeres han incrementado de manera significativa.
Por cada por cada 100 mil mujeres se registra un promedio nacional de 0.23 por ciento en los casos de feminicidio. Colima es el estado con una mayor tasa (3.11), seguida por Nuevo León (2.78).
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos que permite a estados y municipios tener más recursos para atacar el problema.