Alfa González Asegura que Tlalpan Mejoró en Transparencia y Rendición de Cuentas en Tres Años

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La alcaldía Tlalpan incrementó su nivel de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, al llegar al 95.59 por ciento en el cumplimiento de obligaciones de transparencia, mientras que al inicio de la administración el porcentaje era de 70 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX).

Así lo informó la alcaldesa Alfa González al comentar que durante su gestión se dieron resultados en la prevención y combate real de la corrupción, a través de importantes alianzas y estrategias conjuntas con distintos organismos”.

Informó que, en materia de gobierno abierto, la alcaldía obtuvo el primer lugar en el rubro de municipios de México y la tercera posición a nivel nacional en la Métrica de Gobierno Abierto 2023 que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Asimismo, la alcaldía obtuvo las distinciones de “Comité de Transparencia y Unidad de Transparencia 100% Capacitados”, y el reconocimiento 100% Capacitados Plus en materia de Archivo”, por la capacitación que acreditó el personal de estructura.

Además, los trabajadores de la demarcación recibieron la distinción Plus tras capacitarse en materia de organización de archivos este 2024. “Incluso los servidores públicos de la demarcación se han convertido en capacitadores en dicha materia”, agregó.

Gonzáles Magallanes detalló que en el Programa Anual de Capacitación 2024 en materia de Transparencia de la alcaldía Tlalpan aprobado para el año en curso, se implementó un taller de capacitación que impartirá personal de estructura instruido por el INFOCDMX a la plantilla laboral de base, a fin de que la demarcación continúe destacando por promover la cultura de la transparencia.

Uno de los principales objetivos del programa, se dijo durante la sesión ordinaria del Comité de Transparencia, es dar un mejor servicio a los ciudadanos que ejercen su derecho a la información, facilitando su conocimiento y herramientas en transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Sobre las solicitudes de información pública y datos personales, se confirmaron mil 476, de las cuales solo 90 están pendientes de solventarse.

En cuanto al cumplimiento de revisiones del propio Órgano Interno de Control de la demarcación, se actualizaron 61 sistemas de datos personales, avisos de privacidad y documentos de seguridad correspondientes a 28 sistemas.