La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, anunció que durante sus tres años al frente de la demarcación ha respondido eficazmente a una de las principales demandas de la ciudadanía mediante el modelo integral “Blindar Tlalpan”. Este programa ha permitido duplicar la fuerza policial, alumbrar las calles previamente oscuras y reducir significativamente los delitos de alto impacto.
González destacó que la seguridad es una responsabilidad que trasciende las afiliaciones políticas y es de interés general para todos los habitantes. “La seguridad no tiene colores partidistas; es una preocupación de toda la comunidad. Por ello, hemos blindado Tlalpan con diversas iniciativas que incluyen asesorías jurídicas, talleres de prevención de la violencia, iluminación de calles, clausura de chelerías y establecimiento de gabinetes de seguridad en las colonias”, afirmó.
La primera fase del proyecto “Blindar Tlalpan” se centró en la iluminación de la demarcación, abarcando la reparación, sustitución y mantenimiento de las luminarias en todas las calles secundarias, además de modernizar el alumbrado público con tecnología LED.
Asimismo, González resaltó la ampliación del cuerpo policial, incrementando el número de agentes a 442. Se establecieron 777 Gabinetes de Seguridad, coordinados entre los tres niveles de gobierno, y se realizaron Asambleas Itinerantes de Seguridad en las colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva.
En respuesta a las solicitudes de los residentes de áreas como Coapa, Ajusco Medio, la carretera Picacho Ajusco y los pueblos originarios, donde se reportaban problemas de ruido, riñas e inseguridad, se tomaron medidas concretas. Se desmantelaron y clausuraron 170 establecimientos irregulares de venta de cerveza, conocidas como chelerías, así como negocios que comercializaban bebidas alcohólicas a menores de edad.
Además, la alcaldesa implementó el programa “Movilidad Segura, Tlalpan”, mediante el cual se retiraron de las calles 400 toneladas de objetos que obstruían, limitaban o impedían el libre tránsito peatonal, tales como cubetas llenas de cemento, botes, llantas, huacales, señales de “no estacionarse”, trafimuros, tubos y piedras.
González recordó que, bajo su administración, la alcaldía de Tlalpan se ha destacado entre todas las de la Ciudad de México como una de las que ha logrado una mayor reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, cumpliendo así con las expectativas y necesidades de sus vecinos.