Tonatico, Méx.- Considerando que 15 municipios mexiquenses ya cuentan con la denominación de origen en la producción de mezcal, lo cual beneficia a familias que llevan más de 100 años dedicándose a esta actividad y para fortalecer esta actividad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó más de 20 mil plantas de agave a productores de esta bebida e incentivos y equipamiento agropecuarios a campesinos del sur del Estado de México.
El mandatario estatal manifestó que para 2019 se tiene como objetivo entregar más de 250 mil plantas de agave, con la finalidad de impulsar y consolidar la producción de agave. “Nuestro compromiso para el año que entra, el año 2019, es que estemos apoyando con más de 250 mil plantas de agave para hacer orgulloso al mezcal mexiquense y para impulsar a estos municipios del sur del Estado de México”, apuntó.
Durante la entrega de incentivos agropecuarios, Del Mazo Maza destacó el liderazgo del sur de la entidad en la producción de flor, aguacate, durazno y mezcal, cuyos productores contribuyen a tener un campo mexiquense fuerte y consolidarse como el noveno productor agropecuario del país.
En el caso particular de la producción de flor, reconoció la labor de los floricultores mexiquenses, ya que el Estado de México es el productor número uno de flores a nivel nacional, por lo que se entregaron invernaderos para cuidar la producción de las inclemencias del clima.
Mientras que en el caso del aguacate, la entidad ocupa el tercer sitio en el país, y recordó que hace unos meses visitó el municipio de Coatepec Harinas, donde se dedican a la producción de éste, y señaló que la meta es incrementar más este cultivo.
“Tenemos un estado que es fuerte en su campo, que somos el noveno productor agropecuario del país, estamos en una de las regiones más importantes de producción de flor de todo el país, el Estado de México es el productor número uno de flores a nivel nacional, es el tercer productor más importante de aguacate”, expresó.
Alfredo Del Mazo reconoció también la labor de los técnicos y extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes apoyan para mejorar la producción del campo mexiquense a través de la modalidad de alta productividad.
“Por eso queremos que el campo mexiquense sea un campo fuerte, queremos que el campo mexiquense tenga una mayor productividad y que le demos un impulso a la alta productividad del campo”, puntualizó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, señaló que la vocación productiva de la región sur de la entidad se enfoca a la cosecha y comercialización de flor, durazno, aguacate y agave, y refrendó el compromiso que mantiene la dependencia a su cargo y la administración estatal para continuar trabajando en favor de este sector.
En esta gira de trabajo el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó incentivos agropecuarios a 12 municipios del sur del Estado de México: Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal y Tonatico.
Recibieron las mujeres y hombres dedicados a la actividad del campo tractores, paquetes de aves, gallineros y granjas de conejos, entre otros.