Alista Bienestar apoyos para afectados de CDMX y Edomex tras intensas lluvias

0
2

Debido a las afectaciones que las lluvias del fin de semana dejaron en la Ciudad de México y Estado de México, la Secretaría del Bienestar, entregará apoyos económicos a las familias que resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunado a lo anterior, la mandataria también anunció que la dependencia a cargo de Ariadna Montiel Reyes, a partir de hoy enviará a Servidores de la Nación a levantar un censo tanto en las colonias de la alcaldía Iztapalapa como en el municipio de Nezahualcóyotl con el fin de saber que daños sufrieron sus viviendas y comercios.

“Bienestar va estar en las colonias donde ya se puede entrar, ya está a partir de hoy levantando censo junto al gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y vamos a apoyar a todas las familias”, dijo la jefa de Estado.

¿Lluvia del sábado, la más copiosa en décadas?

Por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, comentó que la lluvia del sábado por la noche se le considera atípica por sus dimensiones, con un registro de 75 milímetros y ha sido la más copiosa en décadas.

De acuerdo al titular de Conagua, la lluvia provocó afectaciones en Ciudad Neza, La Paz, Ecatepec, Tláhuac, y Lerma; y afirmó que con excepción de las colonias Vicente Villada y Ampliación Vicente Villada, el agua ya fue desalojada.

En su reporte, el funcionario detalló que los equipos de emergencia actuaron desde las primeras horas con personal y maquinaria especializada, logrando abatir casi por completo los niveles de agua en la capital del país.

Por otro lado, se explicó que la combinación de basura acumulada y el deterioro de la infraestructura por hundimientos diferenciales agravó los daños en las zonas ya referidas, donde insistió ya se planean obras de desagüe para evitar inundaciones similares a futuro.

Por último, Morales agregó que se instaló un puesto de mando conjunto entre Conagua, el gobierno estatal y las autoridades municipales para coordinar las labores, pues una vez que bajen los niveles del agua se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección.