La Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, de la Alcaldía Iztapalapa, participó en la quinta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela 2021, a través del reportaje en video del alumno Camilo Quinatzin Roig Chaine, de 7 años de edad, trabajo seleccionado para su exhibición en este evento cuyo objetivo no es competir sino reunir el talento de los pequeños cineastas y sus producciones.
Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada afirmó que la inclusión del reportaje Camilo en el Orquideario, luego de ser seleccionado entre múltiples documentales, cortometrajes y producciones de distintos géneros, representa un reconocimiento al trabajo que se realiza en Pohualizcalli y muestra que fue un acierto abrir esta escuela que comienza a dar frutos.
Destacó el trabajo de Camilo Roig por tratarse de un niño de apenas 7 años de edad, habitante de Comitán, Chiapas, desde donde tomó en línea los talleres que se imparten en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía, al igual que varios integrantes de su familia. Sin embargo, fue Camilo quien tomó la iniciativa de realizar un reportaje sobre el orquideario de su comunidad.
En una conversación virtual con Clara Brugada, Camilo Roig dijo que eligió el tema de las orquídeas porque son flores que le gustan mucho. “Me gusta la naturaleza, me gustan los colores de la naturaleza, por eso escogí las orquídeas”, explicó el pequeño cineasta, quien afirmó: “me gustaría tener una escuela Pohualizacalli aquí en Chiapas”.
En respuesta, la alcaldesa dijo que propondrá al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, establecer una escuela de cine y fotografía en ese estado y se pueda fomentar el intercambio cultural con Iztapalapa y con toda la Ciudad de México.
Resaltó que para la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía de Iztapalapa “es un orgullo tenerte como alumno y queremos que sigas dando frutos y sigas siendo ejemplo a seguir para la niñez”. La funcionaria propuso a Camilo que, de ser posible, realice un documental sobre las Lagunas de Montebello, que están cerca de Comitán, “para conocer la visión de un niño sobre estas bellezas naturales que para nosotros, que vivimos tan lejos, son sumamente impactantes”.
La titular de la Alcaldía aseguró que Camilo Roig es un ejemplo a nivel nacional e internacional, pues mediante el internet los filmes presentados en el Festival de Cine Infantil Churumbela pueden ser vistos en cualquier parte del mundo. Le garantizó que desde Iztapalapa “vamos a difundir mucho tu video, vamos a hacer presentaciones por diversas plataformas para que te conozcan muchos y muchas”
Clara Brugada convocó a niñas y niños de Iztapalapa a que vean lo que hizo Camilo y se animen a hacerlo también, pues en la demarcación hay muchas historias que contar y que muestran el verdadero rostro de las comunidades. Aseguró que la Alcaldía invitará pronto a Camilo a venir a la Ciudad de México a un evento con niños, donde pueda mostrar su experiencia e historia como alumno de Pohualizcalli.
Subrayó que varios niños, niñas, jóvenes y adultos de Iztapalapa, de otras alcaldías, estados e incluso de otros países, toman talleres virtuales y presenciales gratuitos de Cine y Fotografía en la escuela de la Alcaldía, ubicada en la Utopía Papálotl. Recordó que Pohualizcalli surgió en 2020, en plena pandemia, y que en sus inicios todas las clases fueron de manera virtual, pero no se detuvo y ha comenzado a dar frutos.
Por otra parte, el Festival de Cine Infantil Churumbela celebró su quinta edición este 2021 y en julio y agosto pasados los interesados en participar pudieron inscribir sus producciones. Posteriormente se hizo una selección y fue incluido en ella en video reportaje de Camilo Roig, llamado Camilo en el orquideario, que fue exhibido en las sedes del festival que esta vez estuvieron en Michoacán, Yucatán y la Ciudad de México.
En el video, Camilo explica la importancia de las orquídeas y su cuidado, como se puede ver ve en https://www.churumbelafest.com/peliculasycortometrajes-1/camilo-en-el-orquidiario.
En este trabajo fílmico, el pequeño cineasta es el director y protagonista de este videorreportaje, en el que su papá Amhed Roig Castro funge como productor: su hermano, Samed Fidel Roig Chaine, es el encargado de la fotografía y edición; y la postproducción estuvo a cargo de su mamá Sandra Chaine Rodríguez.
El Festival de Cine Infantil Churumbela es apoyado por las secretarías de Cultura del Gobierno de México y del de la Ciudad de México, a través de sus organismos promotores del cine nacional y es la quinta vez que se lleva a cabo. El objetivo no es una competencia entre los participantes, sino mostrar el talento infantil en el séptimo arte.