Alumnos y profesores de la UNAM viajan a Oaxaca para evaluar daños en inmuebles

0
802

Las mejores herramientas de estos 11 brigadistas universitarios son intangibles: conocimiento y sensibilidad social. Ante el sismo que estremeció a parte del territorio nacional el pasado 7 de septiembre, la UNAM apoyó la iniciativa de siete estudiantes, tres académicos y un trabajador que la mañana de ayer partieron rumbo al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas.

Aun con la adversidad pluvial por el Huracán “Max”, la brigada llegará por tierra a Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec, a bordo de un par de camionetas que la Facultad de Arquitectura (FA) facilitó para ese cometido.

Reynaldo Esperanza Castro, académico de la FA, señaló que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados es esa cabecera municipal.

“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la FA podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”.

Heriberto Esquivel Castellanos, académico del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería (FI), intervino como evaluador de construcciones cuando ocurrió la ruptura del canal La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México (en el año 2000). Ahora acude a Oaxaca para determinar si las estructuras aún son habitables, si pueden ser reestructuradas o deben ser demolidas.

“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”, explicó el universitario, y resaltó que sobre la marcha verán si se requiere de otro grupo de especialistas.

Josué Garduño Chávez, académico de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la FI, afirmó que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para la tarea que realizarán. “También asistimos a comunidades de Oaxaca y Guerrero tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid (2013), por los deslaves. La gente siente gran cariño por la Universidad, y su escudo es conocido en cualquier parte del mundo”.

Brigadistas

Bryan Alexis Hernández Blanco, alumno del quinto semestre de la FA, debutó como brigadista en este viaje por la atribulada carretera a la ‘tierra del Sol’. “Cuando surgió la propuesta de la brigada, no había mucho que pensar, y más si es a través de mi universidad. Voy con toda la actitud. Mi padre también es arquitecto y se quedó orgulloso por la decisión”.

Santiago Constantino, oriundo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es alumno del 9º semestre y consejero universitario de la FA. “Lo que se necesita es gente con ganas de apoyar en lo que sea; si es necesario cocinar para 200 personas, lo haremos. Viajamos con profesores que tienen el conocimiento para hacer una evaluación, para saber cuál es el plan de acción a futuro y cuánto apoyo se necesita. Hago hincapié en que no se baje este ímpetu”.

Fernanda Rodríguez, también del quinto semestre de Arquitectura, es una de las dos mujeres que integran el grupo. “Estoy emocionada porque me gusta ayudar a los demás, y si lo puedo hacer a través de mi carrera, qué mejor. Me siento orgullosa de poder ayudar en cuestiones estructurales y de desastres, las mujeres también estamos aquí para representar a la UNAM”.

La brigada de evaluadores, que también está integrada por los alumnos de Arquitectura, Héctor Alejandro Martínez Mota, José Armando Ramos Mejía, Andrea Cruz y Alejandro Baca, así como por José Garfias, trabajador al volante de una de las unidades, estará hasta el próximo jueves 21 de septiembre en los poblados de Oaxaca.