La Alcaldía Álvaro Obregón ha tomado medidas preventivas para evitar incendios forestales en áreas naturales y boscosas de la demarcación, como parte de los trabajos de preparación para la temporada de estiaje. En estas acciones participan la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Dirección General de Servicios Urbanos.
Con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, se han creado barreras de contención en el Parque Ecológico de Presa Tarango. Además, se han realizado labores de retiro de basura, poda y desbrozamiento, apoyadas con vehículos para la correcta disposición de material de desecho. También se realizó la apertura y habilitación de caminos para facilitar el trabajo de los bomberos en caso de un percance.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el año pasado se registraron 993 incendios forestales en la Ciudad de México. La Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con un 20% de su superficie como suelo de conservación, lo que la hace vulnerable a incendios forestales.
“El trabajo de Prevención de Incendios Forestales da inicio desde el mes de octubre y se realiza año con año. Cuando llegan los meses de marzo y abril tenemos un trecho avanzado para el combate”, indicó José Alberto Plata, Coordinador de Ecotecnologías.
Con estas medidas, la Alcaldía Álvaro Obregón busca proteger la biodiversidad y prevenir daños a la infraestructura, al medio ambiente y a los vecinos.