De enero a mayo de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo resultados positivos en materia de recaudación, devoluciones, fiscalización y juicios, por el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como por la solidez y fortaleza con la que se ha conducido el organismo recaudador.
El SAT reportó que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que representó un incremento real de 4.7 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
A su interior, el Impuesto sobre la Renta (ISR) recaudó 787 mil millones de pesos, con un aumento de 1.6 por ciento, mientras que por Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudó 399 mil millones de pesos, cifra 0.7 por ciento mayor en términos reales respecto a enero-mayo de 2018.
En tanto, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8 por ciento en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior.
Las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2 por ciento.
El monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, 148 por ciento real más que lo devuelto por este concepto en igual mes de 2018, como reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo, reportó el SAT en un comunicado.
El crecimiento de la recaudación implica una menor inversión, pues en el periodo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado.
Asimismo, la rentabilidad promedio de la fiscalización muestra avances, ya que por cada peso que se invierte para fiscalizar se recuperan 70.5 pesos.
Respecto a la recaudación secundaria, reflejo de las gestiones de cobro que hace el SAT, en total se recaudaron alrededor de 77 mil millones de pesos, lo que representó 9.3 por ciento más en términos reales que el año anterior.
Sobre la efectividad de los juicios, en este caso, en el periodo enero-junio de 2019, el monto favorable de las sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.1 por ciento real respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.
“Estos avances en los principales indicadores del SAT son resultado de un inicio de gestión sólido que ha implicado seguir estrategias con estricto apego a las disposiciones fiscales y con justicia tributaria, a fin de incentivar el cumplimiento”, subrayó el SAT.