AMLO espera disculpa de gobierno de EU tras señalamientos sobre narco en su campaña

0
112

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que no basta que un funcionario declare que está cerrado el caso sobre los señalamientos de que el narcotráfico aportó dinero a su campaña de 2006, y advirtió que espera que el gobierno de Estados Unidos se manifieste y si no tiene pruebas, se disculpe. 

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario arremetió contra el periodista Tim Golden, quien publicó ProPublica un reportaje, con fuentes de la DEA, sugiriendo que cercanos a López Obrador recibieron 2 millones de dólares para la campaña presidencial de 2006.

 “Cómo ahora este periodista, que sacó este reportaje que yo estoy metido en el narcotráfico, o que me dieron dinero para la campaña sin presentar una sola prueba, y es periodista famoso, de los premiados”, expresó el tabasqueño.   

Para mí deberían de darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de la DEA, abundó López Obrador. “Cómo va a calumniar impunemente, cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas, pero ya me estoy excediendo en contra de él, porque no es él, él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, como los hay en Estados Unidos y en todo el mundo”, aseveró el mandatario. 

Pero eso tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA en abstracto, señaló López Obrador. “¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia? Y ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien de que está cerrado el caso y que no  está investigando y no encontraron nada, es una cuestión informal”, apuntó el Presidente.

 “Yo no acepto eso, y lo que quiero es que el gobierno Estado Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tiene pruebas, tiene que disculparse”. 

López Obrador expresó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden debería, enterarse de este asunto. “Porque, cómo vamos a estar sentados en la mesa del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento, no sé quién”, manifestó el jefe del Ejecutivo “Entonces, cómo vamos a estar hablando de migración, cómo vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA. 

¿Y qué ese periodista, de repente, consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electotrales en México, de pura casualidad?, No, aquí es como se decía antes, de parte de quién”.