AMLO justifica seguridad privada en el INM

0
155

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Servicio de Protección Federal (SPF) no tuvo los elementos suficientes para sustituir a las empresas de seguridad privada en el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras dependencias del gobierno, por lo que se tuvo que contratar a seguridad privada.

Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el contrato con la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, a cargo de la vigilancia la estación del INM ubicada Ciudad Juárez, Chihuahua, y donde murieron 40 migrantes tras incendio.

López Obrador agregó que anteriormente se pretendía cubrir en su totalidad el servicio federal de protección para las oficinas, pero supuso que la contratación de los elementos de Camsa se realizó porque no se habría logrado cubrir el personal en su totalidad.

“Entonces, cuando llegamos dijimos: ya no vamos a utilizar estas policías privadas, vamos a tener un servicio federal de protección para las oficinas, todo lo que se requiera. Se empezó con la formación de estos nuevos elementos de esta corporación para ir sustituyendo, pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados, entonces por eso se hizo esta contratación, supongo”, señaló López Obrador.

La respuesta se da luego de que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló el pasado viernes que el INM junto con otras dependencias habrían ignorado la orden presidencial de contratar a elementos del Servicio de Protección Federal, bajo los argumentos de que las empresas privadas eran más baratas.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez también señaló a las áreas de recursos materiales como las encargadas de realizar la contratación.

Por otro lado, AMLO mencionó que, con relación al tema de vigilancia privada, se investigará si Francisco Garduño, titular del INM, habría desobedecido la orden presidencial, pero que primero se atenderán los temas jurídicos.

“En este caso es la fiscalía la que está haciendo la investigación, ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”, agregó el presidente de México.