En el marco del Día de la Virgen de Guadalupe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia de COVID-19, al no asistir a la Basílica como es costumbre en este día.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió dos fotografías en las que se observan las inmediaciones del recinto religioso completamente vacías, destacando que “no hay mejor muestra de responsabilidad por parte del pueblo ante la pandemia”.
Asimismo, señaló que entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, agradeció a los peregrinos que se quedaron en casa para evitar concentraciones en dicho recinto.
LEER MÁS: Virgen de Guadalupe: Identidad del pueblo de México
La Basílica de Guadalupe es uno de los puntos de encuentro más concurridos el 12 de diciembre de cada año, cuando todas las celebraciones pertinentes a Nuestra Señora de Guadalupe, convocan miles de fieles desde distintas partes del país.
Sin embargo, para este 2020, las autoridades hicieron diversos llamados a la gente para que no acudiera masivamente al recinto, con el fin de evitar las propagaciones masivas.
De esta manera, se implementó un operativo en la zona para evitar aglomeraciones y orientar a los peregrinos presentes que buscaban ingresar a la iglesia, misma que cerró sus puertas en este día, por cuarta vez en tres siglos.
Cabe mencionar que los fieles podrán seguir a través de televisión e internet el programa de actividades que prepara la Basílica, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia.
El programa puede revisarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.