*De enero a septiembre de 2016, aumentaron 38% reclamaciones en el sistema financiero.
Ante el creciente número de fraudes a través de tarjetas bancarias, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, urgió a las autoridades correspondientes a impulsar mayores acciones para proteger a los usuarios.
Lo anterior, debido a que de enero a septiembre de 2016, las reclamaciones en el sistema financiero fueron de 5 millones 541 mil 101, lo que significó un aumento de 38%, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista, la también Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que según con dicha Comisión, al tercer trimestre de 2016, el sector bancario concentró el 99% del total de las quejas, y las tarjetas de débito y de crédito concentraron el 90% de éstas.
Lo anterior, debido a que la clonación de tarjetas se ha convertido en uno de los principales fraudes que se cometen en los servicios financieros, consideró.
Por ello, Ocampo Bedolla subrayó que “es preciso impulsar mayores acciones para contrarrestar este ilícito y otorgar mayores garantías de protección a los usuarios”.
Entre estas acciones, indicó, debe exigirse a las instituciones financieras, así como a los establecimientos comerciales adoptar medidas preventivas y de mayor seguridad para el uso adecuado de terminales.
Asimismo, dijo, es preciso establecer sanciones a los comercios que no pidan identificación a sus clientes para hacer cobros con tarjetas, y robustecer la ley en materia de delitos informáticos.
Además, agregó, se hace necesaria una mayor difusión de las medidas que los usuarios deben tomar para no ser víctimas de fraudes mediante la clonación de sus plásticos en cajeros o terminales.
Por ejemplo, al utilizar el cajero, no permitir la ayuda de personas extrañas, asegurarse de recoger su tarjeta, dinero y comprobante al terminar de usar el cajero; y reportar inmediatamente si el cajero retiene su tarjeta.
Ocampo Bedolla afirmó que “el combate a los delitos representa un gran reto para el sistema financiero del país, sobre todo por los mecanismos tecnológicos que utilizan los defraudadores; sin embargo, dijo, las medidas mencionadas contribuirían a revertir las estadísticas en este tipo de ilícitos”.
Finalmente, refirió que según datos de las Naciones Unidas, en el mundo los delitos cibernéticos afectan a más de 431 millones personas, es decir afecta a 14 víctimas cada segundo.


