Ecatepec, Méx.- Azucena Cisneros candidata de Morena a la legislatura mexiquense por el distrito 8, ante el grave incremento de delincuencia en el municipio, advirtió la urgencia implementar programas de recuperación de espacios culturales, artísticos, educativos, deportivos; de áreas verdes, de esparcimiento y recreación para restaurar la recomposición de los lazos familiares y el tejido social.
Consideró que no es con la contratación de más policías o compra de armamento, ni falsas expectativas de las autoridades locales y estatales, como se ataca a la delincuencia. Lamentó que hace dos años desaparecieran la escuela de música y “echaron a la calle a jóvenes y niños que tomaban clases en la Pirámide de Ciudad Azteca”. Las administraciones anteriores, concesionaron a la iniciativa privada el Faro del Viento; un centro de artes y oficios, donde ahora imponen cuotas por el servicio.
Citó otro ejemplo, que el gobierno municipal, impide a los vecinos del fraccionamiento de Las Américas hacer uso del Centro Cultural ubicado en un área de equipamiento urbano, que ahora destinan para actividades distintas a la cultura; cómo bailes masivos o exhibiciones de peleas de box que dejan una derrama económica para los organizadores. Además de usarlo para la entrega de dádivas y la compra del voto, pero después de la jornada electoral, “vamos a recuperar el Centro Cultural para actividades culturales y artísticas que demanda la comunidad”.
Por otro lado, la candidata al Congreso Mexiquense, reconoció que los estudiantes que truncan sus estudios es por falta de apoyo económico, de espacios educativos cerca de la zona donde habitan, como el empleo es mal pagado y si sumamos la problemática de desintegración familiar “Se les cierran las opciones y el crimen organizado recluta a estos ejércitos de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan”.
Azucena Cisneros Cos, mencionó que en los últimos cinco años, se recrudeció la ola de violencia en el municipio, donde de 2013 a 2017, se han registrado mil 873 homicidios dolosos y 19 mil 835 lesionados con violencia, es decir se registra un homicidio por día y al menos 10.8 heridos de bala, u otro tipo de arma, consecuencia de la inexistencia de una estrategia eficaz en el combate a la delincuencia y al desinterés de las autoridades municipales. Estas estadísticas se encuentran en los archivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que colocan a Ecatepec en los primeros sitios de violencia de la entidad y el país y La Fiscalía del Estado de México registró 19 835 casos de lesiones.