Antonio Castro solicitará al gobernador de Coahuila que aclare cifras de inversión y empleo

0
39

Ciudad de México a 12 de diciembre 2024.-El diputado federal de Morena, Antonio Castro, informó que pedirá al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, que explique los criterios utilizados para calcular las cifras de inversión y empleo presentadas en su primer informe de gobierno.

En conferencia de prensa, Castro destacó las discrepancias detectadas en los datos expuestos por el mandatario estatal. Según lo declarado por Jiménez Salinas en su informe, Coahuila habría recibido en 2024 un total de 95 mil millones de pesos en inversión privada, de los cuales el 65% provendría de inversión extranjera directa, equivalente a aproximadamente 3,250 millones de dólares.

Ante esto, dijo, el Secretario de Economía estatal respondió que las discrepancias se deben a “diferencias de criterio” y aclaró que las cifras presentadas son proyecciones, lo cual, según Castro, no es apropiado para un informe que debe basarse en resultados y no en estimaciones.

Antonio Castro presentó datos oficiales del tercer trimestre de 2024 que contradicen las cifras del gobernador. Según estos reportes, la inversión extranjera directa acumulada hasta el tercer trimestre asciende a 481.5 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: 114 millones de dólares en el primer trimestre, 188 millones en el segundo y 179 millones en el tercero.

Para alcanzar los 3,250 millones de dólares anunciados, sería necesario que en el último trimestre se lograran 2,768 millones de dólares, una cifra 14 veces mayor al promedio trimestral, lo cual resulta improbable dada la tendencia registrada de 160 millones de dólares por trimestre.

Asimismo, cuestionó las cifras de empleo reportadas por el gobernador, quien aseguró que se generaron 30 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, los datos oficiales actualizados al 30 de noviembre de 2024 indican que solo se han registrado 18,989 empleos, lo que representa un 58% menos de lo señalado en el informe estatal.

Finalmente, Antonio Castro anunció que, una vez que se publiquen los datos finales de la Secretaría de Economía y los registros de empleo del IMSS, solicitará formalmente al gobierno estatal que aclare los criterios utilizados para elaborar las cifras presentadas, pues considera que los datos expuestos en el informe carecen de sustento.