El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.
Este acuerdo que se firma a menores tasas de interés, explicó el mandatario, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y demuestra también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.
“Ya existía pero se amplía a cinco años, pues solo estaba a tres años. Se amplía en cuanto a monto, un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, señaló López Obrador.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las empresas que lideran los acuerdos con Petróleos Mexicanos son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.
Asimismo, el canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.
Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente de la República, para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aseguró que son “buenas noticias”, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.
Insistió en lo dicho antes por el presidente López Obrador, en el sentido de que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinancimiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.