El Tren Interurbano México-Toluca es un tren que conectará la Ciudad de México con Toluca, la capital del Estado de México.
El tren funcionará con energía eléctrica y tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora.
El tren contará con 20 trenes eléctricos y transportará unas 200.000 personas al día. El tren reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 39 minutos. El tren recorrerá una ruta de 84 kilómetros que pasará por Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
La construcción del Tren Interurbano México-Toluca comenzó hace casi una década y ha sufrido numerosos retrasos en ambas administraciones.
Sin embargo, se espera que el tren comience a operar en diciembre de 2023. El tren será un medio de transporte ecológico y seguro que mejorará la calidad de vida de las personas que viajan a diario.
El tren también reducirá la congestión y la contaminación al reemplazar aproximadamente 25,000 viajes diarios de vehículos.
El Tren Interurbano México-Toluca se someterá a pruebas operativas en 2023 para garantizar que cumpla con los más altos estándares de seguridad.
El proyecto del tren tiene una inversión total de 90 mil millones de pesos y hasta el momento se han utilizado 66.578 millones de pesos.
El proyecto ferroviario contempla siete terminales, dos de las cuales serán estaciones grandes y las otras cinco serán estaciones intermedias.