Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de la comunidad, y prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad o vida de los vecinos durante las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl informó que se aplicará ley seca desde las 00:00 horas del domingo 15 de septiembre hasta las 23:59 horas del lunes 16 de septiembre. La medida excluye a establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados con licencia vigente.
El propósito de esta restricción es limitar el consumo de alcohol para evitar conflictos, altercados y accidentes de tránsito que puedan tener consecuencias fatales. Los comercios como tiendas, mini supermercados y abarrotes deberán cumplir con los horarios establecidos para la venta y distribución de bebidas alcohólicas.
Únicamente los restaurantes y otros locales cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y que cuenten con licencia de funcionamiento podrán vender alcohol de manera moderada. Los establecimientos que incumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones correspondientes.
Esta medida busca garantizar un ambiente seguro para las familias que participen en los festejos en la Explanada del Palacio Municipal y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl. Además, se prohibirá el acceso a estos espacios a personas que lleven mochilas, encendedores, bebidas alcohólicas, armas, botellas o latas de cualquier tipo, así como a quienes se presenten bajo los efectos del alcohol o drogas.
Finalmente, el Gobierno Municipal exhorta a la población a celebrar de manera responsable, absteniéndose de consumir alcohol en la vía pública, conducir en estado de ebriedad y utilizar pirotecnia, con el fin de evitar sanciones y preservar el orden público durante estas festividades.