Anunció Rosa Icela Rodríguez la estrategia para transitar hacia el semáforo naranja en el Centro Histórico en la CDMX

0
263

El Centro Histórico es un importante punto de desarrollo económico, con sus casi 27 mil comercios, confluían hace algunos meses de manera normal 2 millones de personas al día antes,  dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al realizar la presentación formal de la estrategia rumbo a la nueva normalidad en el Centro Histórico.

Mencionó que avanzar hacia la recuperación de las actividades normales implica el reto de disminuir la afluencia de personas y las aglomeraciones, por eso se ha hecho un trabajo interinstitucional donde muchas áreas participan, y que permite la reapertura gradual y ordenada a partir del martes 30 de junio, con todas las medidas sanitarias que obliga la situación de salud que se enfrenta.

Explicó que la estrategia para transitar hacia el semáforo naranja en el Centro Histórico se compone de cuatro ejes:

1.- Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica: Se plantea que esta etapa la operación sea del 50%, con un esquema en el que un grupo de locales abra lunes, miércoles y viernes y el resto martes, jueves y sábado, es decir tres días unos y tres días otros, alternándose cada semana de lunes a sábado.

Claro, siempre estarían abiertas las actividades esenciales que no han cerrado en todo este tiempo, en este lapso.

2.- Calles para la sana distancia: Sabemos que de cada 100 personas que llegan al primer cuadro de la capital, 80 lo hacen en transporte público, de ahí la importancia de abrir en esta transición más espacios para el tránsito peatonal.

Basados en este hecho se ha determinado tener calles exclusivamente peatonales, para tránsito vehicular, y flexibles, que cambiarán su uso en función de la apertura de establecimientos. Esto permitirá que la gente pueda caminar en un solo sentido y evitar aglomeraciones.

3.- Medidas de protección a la salud: De manera conjunta empresarios, trabajadores, vecinos y autoridades hemos desarrollado una serie de planes y protocolos para la operación segura y libre de contagios, que permitirán mantener condiciones de higiene y limpieza en las diferentes instalaciones, una adecuada organización y señalética y la protección de las personas visitantes, empleados, así como la comunidad en general.

4.- Uso adecuado del espacio público: En el caso del comercio en vía pública el planteamiento es que los vendedores trabajen dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas, respetando medidas específicas para el cuidado de la salud y la sana distancia. Para ello el perímetro se ha dividido en tres:

•Zona norte, jueves y sábado, del Eje 1 Norte a San Idelfonso.

•Zona centro, martes y viernes, de San Idelfonso a Venustiano Carranza.

•Zona sur, lunes y miércoles, de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

Finalmente destacó, se busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía de las familias que dependen de la actividad laboral en el Centro Histórico y que han visto afectados indudablemente sus ingresos a causa de la pandemia por coronavirus, que recordar no es a nivel local, ni nacional, sino es un tema mundial.