La Alcaldía Iztapalapa ha realizado 20 mil 445 visitas de apercibimiento a establecimientos mercantiles no esenciales y esenciales para supervisar que los primeros se mantengan cerrados y los segundos apliquen permanentemente las medidas sanitarias en su operación cotidiana. Asimismo, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México, se han suspendido la actividad de 27 locales con venta de alcohol por incumplir la normatividad vigente, así como 15 reposiciones de sellos de suspensión y 2 de sellos de clausura.
Ante el inicio de las medidas preventivas por la contingencia sanitaria, la alcaldesa Clara Brugada Molina instruyó al personal de la Dirección General Jurídica para supervisar que en los establecimientos mercantiles se diera cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, como la detención de operaciones en los comercios y actividades económicas no esenciales.
La aplicación de las medidas sanitarias en la actividad comercial y la verificación de su cumplimiento es una de les estrategias más relevantes que ha desarrollado la Alcaldía Iztapalapa para contener la propagación del coronavirus, pues se ha evitado la movilidad de las personas y la aglomeración. Esto implica también un reconocimiento a los comerciantes que han antepuesto su salud y la de sus clientes y acataron las medidas de prevención de contagios.
La alcaldesa también solicitó de inmediato al Instituto de Verificación Administrativa la colaboración para realizar visitas de verificación en los establecimientos y obras en construcción que deberían detener su operación por tratarse de giros no esenciales y colocar sellos de suspensión de actividades en aquellos cuyos responsables reincidieran en mantenerlos abiertos.
Respecto de los apercibimientos, al corte efectuado al iniciar el mes de junio, se establece que del desde el inicio de la contingencia al 1 de junio se han realizado 20 mil 445 visitas, de las cuales 10 mil 836 fueron en establecimientos considerados no esenciales y 9 mil 609 catalogados como esenciales.
Respecto de la coordinación con el INVEA, durante la contingencia sanitaria se han llevado a cabo 77 diligencias, de las cuales 59 corresponden a visitas de verificación, 15 reposiciones de sellos de suspensión, 2 reposiciones de sellos de clausura y 1 retiro de sellos, todo ello como resultado de la intensificación de labores por parte del personal de la Alcaldía y del Instituto de Verificación, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.
De las 59 visitas de verificación, 20 se realizaron durante marzo y dieron como resultado la aplicación de sellos de suspensión de actividades en 8 establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas.
En abril se llevaron a cabo 29 visitas de verificación administrativa en cuyos resultados destacó la imposición de sellos de suspensión de actividades en 13 establecimientos mercantiles, mientras que en mayo se efectuaron 11 visitas de verificación administrativa de las que resultaron 6 colocaciones de sellos de suspensión de actividades en locales relacionados con la venta de bebidas alcohólicas.
Al continuar la Ciudad de México en semáforo rojo, la Alcaldía Iztapalapa y el INVEA redoblan esfuerzos para apercibir a los encargados de los establecimientos mercantiles para que cumplan con todas las acciones preventivas y, en caso de reincidencia, aplicar la suspensión de actividades.