Con la aplicación estricta de medidas sanitarias para proteger la salud de los actores y personal del equipo de transmisión, se escenificaron los pasajes del Domingo de Ramos correspondientes a la 177 Representación de Semana Santa en Iztapalapa, que en esta ocasión fue realizada a puerta cerrada en el atrio de la Catedral de Iztapalapa a fin de no realizar la acostumbrada procesión y así prevenir la propagación del coronavirus sin perder la tradición de los habitantes de la demarcación.
La alcaldesa Clara Brugada Molina coordinó las acciones preventivas desplegadas por personal de la Alcaldía para garantizar que a todos los actores que participaron en las escenas de este primer día de Representación y personal encargado de la transmisión se les tomara la temperatura, se les hiciera un cuestionario para detectar síntomas de algún padecimiento respiratorio, se lavaran las manos y se desinfectaran con gel antibacterial antes de ingresar al santuario del Señor de la Cuevita, ahora Catedral de Iztapalapa.
Al concluir la actuación de este día, Clara Brugada Molina afirmó que “hoy se implementaron medidas sanitarias muy importantes. Todos los actores fueron medidos su temperatura, estuvieron con el lavado de manos y con el gel, con todo lo necesario antes de la actuación y así se va a hacer el jueves, viernes y sábado”, aseguró la titular de la Alcaldía de Iztapalapa.
La alcaldesa expresó su reconocimiento a los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) y a los actores por decidir responsablemente simplificar la Representación para interpretar sólo los pasajes bíblicos más relevantes y no rebasar el número de 25 actores juntos en cada escena, al tiempo que se mantuvo la sana distancia con el propósito de anteponer la salud de todos y de todas.
También expresó el agradecimiento de la Alcaldía y del Gobierno de la Ciudad de México a la población de los Ocho Barrios de Iztapalapa, de toda la demarcación, de la capital del país y de otros estados por permanecer en su casa, desde donde tuvieron la oportunidad de ver la Representación en televisión y redes sociales.
Asimismo, reconoció a los medios de comunicación públicos y privados que transmitieron las actividades del Domingo de Ramos para que la población pueda vivir la Pasión de Cristo de Iztapalapa en vivo, desde su hogar y de forma segura. Agradeció a las televisoras públicas la cobertura en Facebook debido a que alcanzó al cierre de la transmisión a 730 mil personas con 315 mil reproducciones de la escenificación del Domingo de Ramos; en tanto, en youtube más 30 mil vistas al corte.
La alcaldesa refrendó el apoyo de su administración para que se mantenga viva la tradición de la Representación de la Semana Santa, la cual esta vez se le respalda de distinta manera y recordó que se trata de la escenificación de la Pasión de Cristo más grande del país y que es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
En esta ocasión, la Alcaldía se coordinó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para realizar el cierre de la calzada Ermita Iztapalapa Baja de la avenida Javier Rojo Gómez a Puente Titla, de las 11:00 a las 16:20 horas, al tráfico vehicular y también al peatonal con el propósito de prevenir la reunión de personas en torno al atrio de la Catedral de Iztapalapa, aunque la población actúo de manera responsable y no se acercó sino que optó por ver los pasajes por medio de la transmisión en vivo.
Por parte de la Alcaldía, participaron 180 servidores públicos de Cultura, Protección Civil, Gobierno y Policía Auxiliar, así como 190 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de las áreas de Tránsito, Policía Sectorial y Policía Metropolitana.
El martes 17 de marzo, la alcaldesa Clara Brugada Molina y dirigentes del COSSIAC anunciaron conjuntamente la decisión de simplificar este año la Representación de la Semana Santa, realizarla a puerta cerrada, en un sitio confinado y sólo con las escenas más importantes, así como el menor número posible de actores, a consecuencia de la contingencia sanitaria.
Dos días después, la alcaldesa, los representantes del COSSIAC y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaron que la Representación se realizaría en el atrio de la Catedral de Iztapalapa por ser el sitio que reúne las condiciones de ser cerrado y confinado, así como la transmisión a través de la televisión pública del país y de la capital.