La presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín Cigarrero y l Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunciaron a favor de que la instancia legislativa impulse la Red de Sobrevivientes Viales en la Ciudad de México, a fin de no dejar desamparadas a las Víctimas de accidentes.
Durante la presentación de la Red de Sobrevivientes Viales en esta ciudad, donde participaron ambas legisladoras, además de los subsecretarios de Movilidad de la CDMX, Laura Ballesteros y Alfredo Hernández Raigosa, se destacó que el apoyo debe estar enfocado en torno a la asistencia jurídica, médica y sicológica de las víctimas que se ven envueltas en un siniestro.
La diputada Pirín Cigarrero destacó que es necesario contar con este tipo de redes ciudadanas que auxilian en momentos difíciles a las víctimas de accidentes viales, ya sea, en auto, bicicleta o a peatones, por lo que la Asamblea Legislativa estará apoyando el trabajo de la Red de Sobrevivientes Viales.
Mientras que la legisladora, Janet Hernández dijo que la prevención es importante, y apoyo que el actual reglamento de tránsito, contempla la reducción de velocidad de vehículos lo que reduce el porcentaje de riesgo mayor cuando alguien se ve involucrado en un accidente vial.
De acuerdo a cifras presentadas en el evento, México ocupa el séptimo lugar global por incidentes viales y es la primera causa de fatalidad para niños, así como el segundo lugar para jóvenes.
Por su parte, la directora de México-Previene, Fernanda Rivero, externó la necesidad de ofrecer opciones a los mexicanos que tienen desafortunadamente un accidente y que no saben qué hacer en este caso, por ello la asistencia es primordial en momentos difíciles.
La Red de Sobrevivientes Viales explicaron que se busca la sensibilización y procuración de justicia cuando ocurre un accidente y hay víctimas, por ello la urgencia de contar con el apoyo de quien les enseñe los pasos a seguir en esos momentos de urgencia.
Asimismo, la Red solicitó una agencia especializada a víctimas por accidentes viales, seguros para peatones y ciclistas y que se respeten los límites de velocidad, ya que de acuerdo a ésta el porcentaje de muerte aumenta entre los involucrados. Ahí se destacó que los organismos como Cruz Roja, ERUM, entre otros apoyan este tipo de sugerencias.