Aprueba Edomex sustitución de plásticos

0
238

Diputados del Estado de México aprobaron la iniciativa para sustituir artículos plásticos por productos biodegradables.

En Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático con Gobernación y Puntos Constitucionales, Ingrid Schemelensky, creadora de la iniciativa aprobada e integrante de la bancada panista, externó que el objeto de la iniciativa, la cual presentó al inicio de la Legislatura, es sustituir el consumo de plásticos por productos amigables con la naturaleza, además de generar estrategias entre empresas y gobierno a fin de prevenir afectaciones al planeta promoviendo el uso correcto de artículos plásticos.

Durante la intervención explicó que la iniciativa tiene como objetivos la sustitución gradual de popotes, bolsas, o contenedores de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, con productos sustentables elaborados con materiales reciclables, reutilizables, compostables o que sean de pronta biodegradación en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

Asimismo, busca implementar estrategias y políticas públicas encaminadas para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

El plástico, indicó, es un material inmensamente versátil, que es utilizado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, además detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A. C., nuestro país ocupa el 12° lugar como consumidor de productos de plástico en el mundo, anualmente la población en México utiliza 48 kilogramos promedio de bienes hechos con este material.

“Lo que tenemos que hacer es sustituirlo con materiales reciclables, reutilizables, compostables o de pronta degradación que permita su utilización, reutilización y su correcto desechamiento.”, subrayó.
La legisladora Atizapense explicó que los estudios que se han realizado revelan que la contaminación a causa del plástico aumentó un 190% en los últimos 5 años.

Cada año las bolsas y basura de plástico que se vierte al océano acaba con la vida de un millón de criaturas marinas.

Asimismo, se estima que un restaurante desecha cerca de 45 mil popotes al año y que una persona puede consumir casi 38 mil popotes durante su vida.

Casi cada pieza de plástico que se ha fabricado todavía existe, a ello hay que agregar que en el mundo sólo se recicla un 3% del plástico.