viernes 26 abril 2024
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Aprueba INE destrucción de boletas y papelería de elecciones 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes, la Lista Nominal de Electores y otros materiales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y avaló su reutilización para la producción de libros de texto gratuito.

Por unanimidad, el consejo General acordó la medida que se llevará a cabo en 215 distritos electorales, donde se recibirá y transportará la documentación electoral para su reutilización.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE explicó que el próximo lunes se formalizará un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral sea destruida y pueda ser reutilizada para la producción de libros de texto gratuito.

La medida tiene un evidente beneficio de tipo ambiental, y al mismo tiempo ratifica el compromiso del INE con la cooperación interinstitucional, “es decir, como organismo del Estado coopera siempre que es posible con otros organismos por un beneficio social, y en este caso qué mejor beneficio social que fortalecer la educación pública y gratuita en la que participa la CONALITEG”, subrayó.

El consejero Rivera explicó que la disposición para destruir la documentación electoral una vez que concluyen todas las etapas del proceso electoral, “tiene el sentido de cumplir con el último acto de un proceso electoral y esencialmente con el fin de salvaguardar el principio de certeza, en torno al uso exclusivo de la documentación electoral para las elecciones”.

Durante la sesión las consejeras y consejeros electorales recibieron el informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales de las entidades con Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 y Extraordinario 2019, el cual da cuenta de 331 solicitudes recibidas al 21 de marzo pasado: 220 de Tamaulipas, 37 de Aguascalientes, 13 de Baja California, 54 de Durango y 7 de Quintana Roo, más 38 de Puebla.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, explicó que, al 26 de marzo, se han aprobado las acreditaciones de 224 observadores electorales.

“El INE continúa apoyando una actividad clave para el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana en los procesos electorales y reafirma su compromiso en coadyuvar en la promoción de estas acciones”, subrayó.

Enseguida, las consejeras y consejeros electorales aprobaron por unanimidad el aditamento para mampara especial a utilizar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, en el cual se digitalizarán las actas mediante la aplicación del PREP casilla.

Se trata de un aditamento en polipropileno que se colocará sobre la mampara especial a utilizar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2019 en el estado de Puebla, que contendrá una ranura y cuatro plecas para sujetar un teléfono celular y tomar con éste una fotografía a los resultados de la votación en la casilla.

Posteriormente, el pleno resolvió ocho acatamientos ordenados por diversas salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el origen y destino de los recursos de diversos partidos políticos.

Durante la sesión, y en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara, la autoridad electoral determinó que, en este momento, no es viable la incorporación en algún campo en la Credencial para Votar del dato relativo a pertenencia respecto a algún pueblo indígena o una etnia.

El consejero Marco A. Baños precisó que, tras analizar la solicitud de integrantes de la etnia Kiliwa, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que, en un breve término, presente a consideración de la Comisión del Registro Federal de Electores una propuesta de metodología para la celebración de reuniones con las instituciones, organizaciones y personas especialistas en la materia, a fin de continuar el análisis respecto a la necesidad e implicaciones de la inclusión en la Credencial para Votar con Fotografía del dato referente a la pertenencia de las personas a algún pueblo o comunidad indígena.

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