Aprueba Naucalpan modificaciones al Reglamento de Justicia Cívica

0
62
  • El nuevo modelo usa el diálogo para solucionar conflictos vecinales e incluso familiares.

El Cabildo de Naucalpan aprobó Reformas al Reglamento de Justicia Cívica municipal, con lo que la localidad se pone a la vanguardia en la aplicación de este nuevo modelo en la entidad, que busca alternativas para la solución de conflictos entre ciudadanos.

Durante la Centésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por Favio Eliel Calderón Bárcenas, presidente municipal por Ministerio de Ley, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad dichas modificaciones, que forman parte de la implementación en Naucalpan del nuevo modelo, de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, publicada el 22 de noviembre de 2023.

“La Justicia Cívica es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno orientados a formar una cultura de la legalidad y a brindar solución en forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios, evitando que escalen a conductas delictivas o actos de violencia”, mencionó Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora.

Afirmó que la ley “implementa cosas buenas, como la conmutación de sanción, es decir las personas infractoras a las que se les haya impuesto una sanción, como es la multa o el arresto por parte del Juez Cívico, dependiendo de la gravedad de la sanción, tendrán el derecho a que se les informe que pueden ser conmutadas esas sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, prestando servicios voluntarios”.

Erika Ramírez García, subdirectora ejecutiva de Justicia Cívica, expresó en entrevista que Naucalpan cuenta con un Centro de Mediación Municipal, lo que lo convierte en ejemplo para otros municipios de la entidad, que están en vías de implementar el modelo.

“La Justicia Cívica es un medio alternativo de solución para el ciudadano, que le permite un acercamiento más rápido y expedito a las problemáticas. Lo novedoso es la mediación y la conciliación, porque permite que el ciudadano, sin que tenga que gastar en un abogado o invertir en un juicio, acudir a la mediación para intentar arreglar su problemática vecinal, incluso familiar, pero sin que tenga que invertir un dinero; no eroga, lo único que se necesita es la voluntad de las partes para sentarse a dialogar”, señaló.