Aprueban artículos 74, 75 y 76 en la Asamblea Constituyente

0
731

Por Juan R. Hernández

Una nueva pugna entre partidos se desató en la Asamblea Constituyente al momento de discutirse el numeral 4 del Artículo 74 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual se acordó regresarse a la Comisión de Principios al no alcanzar la mayoría calificada.

Pese a ello, se logró sacar adelante los tres artículos con lo que se finaliza lo referente a la Comisión de Principios este Establecen los mecanismos para ser reformada, se garantizan los derechos progresivos de las personas y no podrá ser alterada por actos de fuerza

El artículo 74 y los numerales 1, 3 y 5 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, se aprobó con 61 votos a favor, 15 en contra y en él se establecen los mecanismos para aprobar reformas y enmiendas a la misma.

Al no alcanzar la Mayoría calificada, el numeral 4 se envió a la Comisión de Principios Generales, en éste numeral se establecen los mecanismos con los que participará la ciudadanía para proponer reformas o modificaciones a dicha Constitución de la Ciudad.

Con los numerales aprobados se establece que las futuras reformas que se introduzcan a Constitución de la Ciudad de México, tendrán que ser aprobadas por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso local.

El Artículo 75, aprobado con 83 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, señala en materia de derechos y libertades reconocidos en la Ciudad de México, la Constitución y las leyes que de ella emanen, podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo, establece el del proyecto.

El Artículo 76 (Inviolabilidad Constitucional), aprobado con 62 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, establece que la Constitución de la Ciudad no podrá ser alterada por actos de fuerza y mantendrá su vigencia incluso si se interrumpe el orden institucional. Sólo podrá ser modificada por la vía democrática.

Al fijar el voto de su partido, el coordinador del GPPAN, Santiago Creel, dijo que el artículo 75 proyecta de una manera adecuada la reforma en materia de derechos humanos efectuada a nivel federal en el 2011.

Antes de dicha reforma, precisó, el Estado Mexicano era el que otorgaba la garantía de derecho fundamental. Después de la enmienda, ese otorgamiento se transformó y dejó de denominarse “garantía”.

Se estableció el reconocimiento de que la persona, por el simple hecho de serlo, tiene sus derechos humanos plenamente garantizados. Por tanto, no puede haber regresividad.

De esta forma, vamos a seguir reconociendo en el futuro muchos derechos más a partir de este principio, como se ha venido haciendo desde hace tres generaciones.

Minuto de Silencio

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio por los niños y los adultos que perdieron la vida en la explosión del tianguis de San Pablito del municipio de Tultepec.

“El minuto de silencio no basta, yo quisiera solicitarle a las compañeras y compañeros atendamos la solicitud de solidaridad con el municipio de Tultepec, a fin de hacer llegar al Hospital General ubicado en el municipio de Cuautitlán Estado de México, donativos en especie que hacen falta para atender a los heridos”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas.

La respuesta fue un voto unánime de apoyo solidario a los afectados del muncipio de Tultepec.

 

Matrimonio igualitario no entrará en Constitución CDMX

“Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada o no por el Congreso de la Ciudad”, afirmó la diputada Constituyente del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo.

En entrevista, la panista informó que se llegó a un consenso con otras fracciones parlamentarias para reconocer y proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales  (LGBTTTI) y de las familias conformadas por ellas, mediante cualquier institución prevista en el orden jurídico de la ciudad.

Detalló que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo no sería incorporado a la Constitución de la capital, pues en el Código Civil de la Ciudad de México esta figura ya existe.

La propuesta será discutida en el Pleno de la Asamblea Constituyente al abordar en el Capítulo de Carta de Derechos en el artículo 16 sobre los grupos de atención prioritaria.

“Acción Nacional buscará consenso con otros partidos políticos en la protección de otros derechos de los habitantes de la ciudad”, agregó.

 

Manifestaciones antitaurinas y antiabortistas

Por tercer día consecutivo, grupos antitaurinos y antiaborto se manifestaron afuera de las instalaciones de la Asamblea Constituyente para exigir que las Corridas de Toros y el aborto sean prohibidos en la Ciudad de México.

En medio de una guerra de porras, los manifestantes animalistas advirtieron a los partidos políticos capitalinos que si no incluyen artículos a favor de los derechos de los animales, realizarán movilizaciones para que la ciudadanía vote contra ellos en el 2018.

“Ya sabemos quienes son los diputados taurinos y les cobraremos la factura a sus partidos si no prohíben las corridas de toros”, enfatizaron los antitaurinos animalistas.

De igual forma, la presidenta del Comité Pro-Vida México, Rocío Gálvez de Lara, hizo un llamado a los legisladores de la Asamblea Constituyente para evitar que se sigan aplicando abortos en la Ciudad de México.

“Nosotros estamos velando por los derechos de esos bebés que no han nacido y no tienen voz en la Constitución de la Ciudad de México”, agregó.