Aprueban Ley de Educación en Edomex por unanimidad

0
147

En representación del Grupo Parlamentario de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada por el distrito XXXIX con sede en Acolman, dio lectura al resolutivo donde se avaló el Proyecto de Decreto por el que se abrogó la Ley de Educación del Estado de México, expedida mediante Decreto número 306 el 6 de mayo de 2011, y en su lugar, hoy se aprobó por unanimidad de votos la expedición de la nueva Ley de Educación del Estado de México presentada por integrantes de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Durante la sesión deliberante del pleno del Congreso local, la diputada Rosario Elizalde precisó, a nombre de Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo local, la extraordinaria aportación que cada uno de los diputados de todos los grupos parlamentarios realizaron para consolidar el proyecto.

En el proceso de armonización de la Ley estatal con la Federal, subrayó, las y los diputados aportaron su capacidad de conciliar y vincular, dialogar y escuchar para consolidar los consensos pertinentes que brindaron congruencia a la integración del dictamen, dijo.

Elizalde precisó que en la consolidación del proyecto educativo estatal se tuvo la participación de los pueblos y comunidades indígenas, personas afromexicanas, con discapacidad, así como de sus asociaciones representativas, junto con maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores, estudiantes, asesoras y asesores integrantes del Comité de Revisión Técnica, Coordinación de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México.

La Ley de Educación aprobada por las y los diputados consta de 157 Artículos, 12 Títulos y 7 Artículos transitorios que establecen mejoras sustanciales a la calidad del servicio educativo que ofrece el Gobierno del Estado de México a millones de estudiantes de nivel básico, principalmente, hasta el nivel académico más alto.

El contenido de la nueva Ley de Educación estatal donde el estudiante es eje rector de toda acción a emprenderse, garantiza que habrá mejoras sustanciales en el sector, porque:

Garantiza el derecho a la educación, favorecer la cobertura universal en educación, dispone la gratuidad de los certificados médicos, impulsa educación sustentada en valores, involucra a los municipios en la atención a planteles, vigoriza el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de la innovación.

También asegura el ejercicio de derechos en relación con educación indígena y afromexicana, plantea un enfoque humanista y de inclusión en la educación especial y vigoriza la normatividad de la educación para las personas adultas, involucra a las y los padres de familia en la supervisión del desempeño educativo de su hijo, combate el rezago educativo y a la deserción escolar.

Facilita el control de los alimentos y las bebidas nutritivas en las escuelas, fomenta estilos de vida saludables, promueve la cultura del cuidado del agua, considera medidas para preservar la integridad física, psicológica y social del educando.

Promueve la cultura de la paz y no violencia en las escuelas, permite la contratación de un seguro escolar contra accidentes para los educandos, impulsa medidas administrativas en apoyo de las y los docentes, incluyendo mantenimiento de muebles e inmuebles y prevé disposiciones en cuanto a la intervención de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.

Durante 1 año y 7 meses el trabajo de diputados y diputadas de la comisión legislativa fue intenso, colegiado y colaborativo, ya que se dieron a la tarea de estudiar, analizar y debatir las múltiples propuestas que se incorporaron a la propuesta que hoy se convirtió en Ley.

Es de destacar que en la entidad mexiquense se desempeñan alrededor de 252 mil maestros en aproximadamente 24 mil 879 planteles que conforma la infraestructura educativa operativa.